Chefs de Perú y México se juntaron en Mistura

Chefs de Perú y México se juntaron en Mistura

La cocina peruana y mexicana tienen tanto en común como los orígenes de sus culturas, la diversidad de sus insumos y la influencia de la culinaria europea. La emergente gastronomía de ambos países cada día conquista nuevos paladares en el mundo. Palmiro Ocampo –director de Contenidos de Mistura– y el cocinero del país azteca Jonatán Gómez se juntaron en el Gran Auditorio Apega para preparar dos manjares a base de pescado.


Gómez fue el primero en lucirse ante cientos de mistureros, dando inicio a un inédito encuentro de cocinas con historia en la ya icónica feria gastronómica del Perú.

El talentoso chef mexicano preparó un aguachile, un platillo al que consideró como “el cebiche mexicano” y que tiene entre sus ingredientes principales al chile, similar al rocoto. Gómez le incorporó a su preparación camu camu fresco de la selva peruana, además de verdolaga carnosa. El aguachile estuvo acompañado de una crema hecha con nitrógeno líquido y de tostadas crocantes a base de plátano bellaco.

Palmiro Ocampo, por su parte, preparó un innovador cebiche de lenguado que tuvo entre sus ingredientes culantro silvestre picado finamente, leche de tigre, granos de maíz, pequeños trozos de palta. Nuestro representante untó con ají limo el plato antes de servir el cebiche, al que añadió fijas rodajas de pimiento con la intención de sugestionar al comensal.

Ambos jóvenes y reconocidos cocineros destacaron la importancia de la frescura del pescado en la preparación de sus platos.

Ocampo y Gómez estuvieron acompañados de la directora de Viva en el Mundo, Ingrid Yrivarren, de la especialista en temas gastronómicos Hirka Roca Rey y de su padre, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, Bernardo Roca Rey. Este último, por primera vez, se animó a cocinar en Mistura, feria de la que es uno de los impulsores.

Un cebiche de corvina, preparado al pomo, fue su presentación. Roca Rey demostró su habilidad ante los mistureros al añadir al pescado variados ajíes, conchas de abanico y camarones, antes de darle un toque final con pisco.

Los encuentros entre expertos de la cocinera peruana y mexicana continuarán a lo largo de la novena edición de Mistura, feria que también contará con charlas gratuitas dirigidas por chefs de la India, Japón, Tailandia, Indonesia y Marruecos.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva