Fiestas gastronómicas del verano en Galicia

Fiestas gastronómicas del verano en Galicia

Aprovechamos la celebración del Día Nacional de Galicia para hacer un repaso por una de las manifestaciones más populares de su cultura gastronómica: las fiestas de exaltación de sus productos y platos más representativos.


Prácticamente cada localidad tiene la suya. Según Turismo de Galicia, se celebran más de 300 cada año y, de ellas, 52 han sido declaradas de interés turístico. Recordamos las que se celebran en lo que queda de verano.

Fiesta del Alvariño de Cambados (3 de agosto)

El día 3 comienza casi una semana de fiesta en la localidad pontevedresa, cuna del alvariño. El plan es sencillo: un recorrido por las casetas de los bodegueros para degustar y probar los vinos elaborados con esta variedad autóctona y característica de las Rías Baixas. La fiesta se aprovecha también para difundir y promocionar aspectos sobre la cultura y la producción del alvariño, y para elegir y premiar los tres mejores vinos.

Fiesta del Pimiento de Arnoia ( del 5 al 7 de agosto)

En estas fechas de agosto está en su mejor momento el pimiento de Arnoia, una variedad que se caracteriza por su piel lisa y brillante, y  por su sabor suave y dulce, sin picante. Cada año se sirven en esta localidad de Ourense más de cuatro mil kilos de pimientos preparados al estilo tradicional, rellenos o en tortilla, regados con los vinos de O Ribeiro.

Fiesta del Pimiento de Herbón (6 de agosto)

La fiesta se celebra en el entorno del convento de los Franciscanos de esta parroquia de Padrón a donde llegaron por primera vez las semillas de estos pequeños pimientos que gozan de fama internacional y que, fritos y bien sazonados con sal,  son los reyes del tapeo más típico en Galicia. El refrán popular advierte "os pementos de Padrón, uns pican e outros non".

Fiesta del Pimiento de Oímbra ( 7 de agosto)

Otra especialidad de la huerta gallega, el pimiento blanco de Oímbra, en Ourense, tiene también su exaltación gastronómica en esta fiesta en la que vecinos y visitantes degustan y compran estos pimientos de tonalidad verde clara, casi amarilla, que en los últimos años están conquistando los mercados gallegos por su carnosidad y sabor dulce.

Feria de la Almeja de Carril (13 al 14 de agosto)

Durante dos jornadas puede degustarse la almeja criada en los arenales de O Carril, en Vilagarcía de Arousa, en las más variadas preparaciones, pero especialmente a la marinera y acompañada de alvariño. Los aficionados a la cocina tienen también la oportunidad de participar en un concurso en el que se premian las mejores recetas con este bivalvo como ingrediente principal. 

Fiesta del Pulpo de O Carballiño (14 de agosto)

Curiosamente este producto, rey de la cocina atlántica, tiene su feudo 80 kilómetros tierra adentro, en la localidad ourensena de O Carballiño. El cefalópodo era el pago en especie que se hacía en la Edad Media a las órdenes monásticas de Oseira por la explotación de sus posesiones portuarias en las Rías Baixas, y las mujeres de O Carballiño recogieron el testigo de esta secular tradición para convertirse en las mayores expertas en el pulpo "á feira".

Feria del Jamón de A Cañiza (15 de agosto)

El clima seco y frío de la comarca de esta localidad del interior de Pontevedra resulta perfecto para que se curen en su grado más óptimo jamones, lacones, chorizos y demás productos cárnicos del cerdo. El oficio de los jamoneros de A Cañiza confiere a esta pieza una consideración excepcional como se puede comprobar cada 15 de agosto.

Fiesta del Mejillón y el Berberecho de Vilanova de Arousa (15 y 16 de agosto)

El mejillón y el berberecho son dos productos que constituyen la base de la industria conservera local, de ahí su arraigo popular. La fiesta, que cuenta con la entusiasta participación de los vecinos, sirve para dar a conocer la buena gastronomía local a los visitantes que cada verano se acercan a las Rías Baixas. 

Fiesta de la Empanada de Bandeira (20 de agosto)

La empanada es sin duda uno de los platos más representativos de la cocina gallega pero en esta localidad pontevedresa tiene especial tradición puesto que desde antiguo se servía en los monasterios y los mesones a los peregrinos que pasaban hacia Compostela. En su fiesta gastronómica, restaurantes y amas de casa compiten con sus propias recetas por la mejor empanada en un concurso gastronómico presidido por un jurado experto.

Fiesta de la Anguila de Valga (27 y 28 de agosto)

La anguila es uno de los pescados más exquisitos del río Ulla, y en Valga le rinden homenaje con una fiesta en la que se muestran sus posibilidades culinarias. Cada año se añaden nuevas recetas y presentaciones a las más tradicionales, en empanada, frita, guisada con patatas, rebozada o en escabeche. En paralelo se celebra también una muestra de las aguardientes tradicionales que se elaboran en todas y cada una de las parroquias de Valga

Feria del Pan de Neda (6 de septiembre)

Fieles a su cita desde hace 26 años, cada primer domingo de septiembre los panaderos de Neda ponen en valor su producto gastronómico por excelencia. Se dice qeu la calidad del agua es uno de los secretos de un pan sin comparación, cuya fama se prolonga desde que Felipe II escoge la villa para el asentamiento de las llamadas Casas Reales, fábricas de bizcocho y hornos de provisión con destino a las Armadas de los Reyes de España.

Fiesta de Exaltación del Marisco de O Grove (1 de octubre)

Aunque para entonces el verano habrá quedado atrás, terminamos este recorrido en O Grove que el 1  de octubre celebra la Fiesta de Exaltación del Marisco con una oferta gastronómica de lujo que se puede degustar en toda la localidad y en los expositores alineados en el puerto. A ritmo frenético, desde la mañana hasta la noche, se despachan miles de raciones: arroces de marisco, navajas a la plancha, almejas a la marinera, cigalas, ostras, vieiras al horno...





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva