Virginia gana MasterChef

Virginia gana MasterChef

Anoche se emitió la gran final de Masterchef. Después de 16 semanas, los cuatro aspirantes que mantenían opciones de proclamarse mejor cocinero amateur se enfrentaron a los duelos decisivos en una noche en la que desfilaron por el programa Joan Roca, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak. Rocío, José Luis, Ángel y Virginia compitieron en tres pruebas diferenciadas, cada una de ellas ha contado con un expulsado de manera que, en el último reto, la cocinera jerezana se hizo con el título de Masterchef tras un cara a cara de mucho nivel con el valenciano Ángel.


Virginia se proclamó finalista de Masterchef después de una prueba en la que los concursantes guiados por Joan Roca elaboraron un steak tartar de alta cocina, ella fue la única que consiguió que el chef considerara una ciopua digna de su plato. En el segundo reto, los aspirantes elaboraron un menú degustación con algunos de los platos más emblemáticos de Quique Dacosta,que pudo degustar y valorar el resultado del trabajo de los tres concursantes restantes. La prueba terminó con la expulsión de Rocío y José Luis, que pese a quedarse a las puertas de la final recibió grandes elogios por el esfuerzo y la evolución mostrada a lo largo del concurso.

Los menús del gran duelo final

Virginia y Ángel fueron los protagonistas del duelo final de la cuarta edición de Masterchef. El reto era elaborar un menú completo con total libertad en 120 minutos. Virginia elaboró un entrante a base de anchoas marinadas con velo de cítricos, un principal de presa al oloroso con chalotas y kumquat con salsa de cereza y un tocino de cielo con crema de mascarpone y salsa de cítricos como postre. Ángel eligió un menú formado por un entrante de pulpo a la gallega con esfera de patata y emulsión tomate, seguido de un "mar y montaña" a base de carpaccio de oreja de cerdo medallones de langosta y perrechicos para rematar con un gin tonic.

Los encargados de evaluar los platos de los finalistas, junto al jurado, fueron Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui, que dió algunas de las razones para su elección del menú ganador. "Eres una joya de cocinera y tenéis un mérito tremendo al presentar platos como estos siendo cocineros amateurs. Me has tocado el corazón, me ha recordado a mi infancia".

La campeona se lleva 100.000 euros de premio, la publicación de su propio libro de recetas, un Máster en cocina, técnica y producto que otorga Basque Culinary Center y el título de MasterChef España, que le acredita como cocinero profesional. "MasterChef te cambia la vida. Entré siendo una cocinera ama de casa y salgo siendo una cocinera que los mejores chefs del mundo quieren en su restaurante. Los sueños se cumplen en MasterChef", decía emocionada Virginia. 

¿Qué fue de los otros Masterchef?

En efecto, el paso por Masterchef ha permitido a muchos concursantes dedicarse profesionalmente a la cocina. El ganador de la primera edición Juan Manuel Sánchez tiene una línea de productos gourmet para alta hostelería y otra de cocina decorativa. Vicky Pulgarín, campeona en la segunda, acaba de poner en marcha su propia firma de restauración para eventos mientras que el penúltimo ganador, Carlos Maldonado, tiene su propio camión foodtruck para eventos culinarios.

Fotografía: www.rtve.es





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva