The 50 Best Resturants, retrospectiva

The 50 Best Resturants, retrospectiva

El próximo 13 de junio se celebrará en Nueva York la gala en la que se conocerán la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, organizada por la revista británica Restaurant. La ceremonia se celebra por primera vez fuera de Londres para convetirse, a partir de esta edición, en itinerante.


Año a año, la proximidad de la fecha renueva el entusiasmo y la expectación con la que una parte del mundo de la gastronomía aguarda el acontecimiento, y el recelo  con el que lo hacen otros, incluidos cocineros como Martín Berasategui,David Muñoz o el francés Pascal Barbot, que ven en el evento una operación de marketing más que una guía de referencia de la excelencia culinaria.

El argumento más esgrimido por los críticos con el ránking es la opacidad de las votaciones, que no se publican. Además, la comparativa con la guía Michelin sobrevuela los análisis. La diferencia de criterio entre una y otra parece clara, como pueden ver con detalle en este post. En su última edición, la publicación francesa otorga 3 estrellas a 109 restaurantes de los que sólo 32 figuran The World´s 100 Best Restaurants 2015.  Para los votantes de la lista de Restaurant Magazine, 77 restaurantes de 3 estrellas Michelin no existen.

En quince días, conoceremos qué restaurante ocupa el primer puesto que ahora corresponde a El Celler de Can Roca. Que el restaurante de los hermanos Roca repitan en la cumbre es una hipótesis plausible. En 2015 regresaron al número 1 tras ocuparlo ya en 2013, y otros establecimientos como El Bulli de Ferrán Adriá o el Noma de René Redzepi han permanecido varios años en el primer puesto.

Descartadas filtraciones, la incógnita se mantendrá hasta esa misma noche en la que el elegido compartirá protagonismo con otros premiados, ya anunciados: Alain Passard que recibirá el Premio a la Trayectoria y Dominique Crenn que será galardonada como la mejor chef femenina del mundo con el premio Veuve Clicquot.

Una retrospectiva puede darnos alguna pista para afinar las quinielas, así que repasamos, año a año, que restaurantes encabezaron The 50 Best Restaurants.

2002. El Bulli, Gordon Ramsay y The French Laundry

2003. The French Laundry, El Bulli y Le Louis XV Alain Ducasse

2004. The French Laundry, The Fat Duck y El Bulli

2005. The Fat Duck, El Bully y The French Laundry

2006. El Bulli, The Fat Duck y Pierre Gagnaire

2007. El Bulli, The Fat Duck y Pierre Gagnaire

2008. El Bulli, The Fat Duck y Pierre Gagnaire

2009. El Bulli, The Fat Duck y Noma

2010. Noma, El Bully y The Fat Duck

2011. Noma, El Celler de Can Roca y Mugaritz

2012. Noma, El Celler de Can Roca y Mugaritz

2013. El Celler de Can Roca, Noma y Osteria Francescana

2014. Noma, El Celler de Can Roca y Osteria Francescana

2015. El Celler de Can Roca, Osteria Francescana y Noma

Desde el año pasado, las quinielas apuntan a Osteria Francescana como un serio candidato al número uno.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva