17 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

27 de julio de 2013
Valoración  (0)
Un estudio cuestiona la labor de los sumilleres
Un estudio publicado recientemente en el Journal of WineEconomics señala que sólo en el 10% de los casos coinciden las valoraciones de los catadores profesionales a la hora de evaluar la calidad de un vino, pese a que los criterios empleados para esta labor son universales y objetivos.

Para obtener estos resultados se llevó a cabo un experimento durante cuatro ediciones de la feria estatal de vino de California (entre 2005 y 2009), el concurso de catas más antiguo de EEUU: el mismo vino era presentado a los sumilleres hasta tres veces, pero en botellas diferentes. El resultado final fue que sólo uno de cada 10 catadores puntuó igual las tres veces el mismo vino, llegando a variar hasta en cuatro puntos de media las puntuaciones sobre un mismo caldo, suficientes para que éste pase de «bueno» a «aceptable», o a «excelente». La conclusión de los autores es tajante: las catas son subjetivas y el azar juega un papel fundamental a la hora de establecer el ranking de los mejores caldos. Atribuyen estas contradicciones a la influencia de condiciones ambientales y el deterioro del paladar a medida que se van degustando diferentes vinos sin espacio suficiente entre una cata y otra. 

No es el primer estudio que se lleva a cabo en este sentido, lo que ha hecho que comience a existir una corriente crítica que apuesta por relativizar las opiniones de los expertos sobre los vinos, empleándolos más como un indicador que como una verdad absoluta; se recuerda así que las ventas de muchas bodegas están condicionadas por los resultados que obtienen sus productos en un concurso, y que estudios como éste prueban que esos resultados responden más al azar que a otros objetivos.

De todos modos, tecnológicamente no se ha logrado clasificar de forma objetiva los caldos según su calidad, por lo que los análisis de los sumilleres siguen siendo aún la única forma de hacer esta tarea.

REDACCIÓN Gastronomía.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(6)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.