110 candidatos al Basque Culinary World Prize

110 candidatos al Basque Culinary World Prize

Hace apenas dos meses se anunciaba la creación del Basque Culinary World Prize, un galardón de relevancia internacional con el que el centro académico y el gobierno vasco quieren reconocer a chefs con iniciativas transformadoras que prueben el poder de la gastronomía como motor de cambio. 


Pues bien, el comité que elegirá al cocinero o cocinera premiado se reunió este lunes en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz para elegir a los 20 finalistas tras un proceso de nominaciones en el que se han propuesto 110 candidatos, provenientes de 30 países, poniendo de manifiesto que en todas las partes del mundo hay chefs que responden a este perfil. Cocineros y cocineras que aprovechan su profesión para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente la industria alimentaria.

El comité técnico está conformado por la chef Elena Arzak y tres académicos: Xavier Medina, profesor y director académico de programas del departamento de Sistemas alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universitat Oberta de Cataluña; Frédéric Duhart, escritor e investigador, experto en antropología e historia de la alimentación; Marta Miguel Castro, Científico Titular en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación  y Jorge Ruiz Carrascal, catedrático en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague..

El nombre de los 20 finalistas permanecerá en secreto hasta el día 26 de mayo, cuando, en un evento en el restaurante Blue Hill (Nueva York) se anunciará el listado junto al  chef Dan Barber. Tras darse a conocer los 20 finalistas, el anuncio del ganador se realizará el 11 de julio en Basque Culinary Center.  El chef ganador podrá destinar 100.000 euros a algún proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva