Multitudinario encuentro de Eurotoques en Elche

Multitudinario encuentro de Eurotoques en Elche

Más de 200 cocineros participan en la Asamblea Nacional de Eurotoques que se celebra en Elche. Desde ayer, grandes cocineros españoles como Pedro Subijana, Joan Roca, Elena Arzak o los alicantinos Susi Díaz y Paco Torreblanca, entre otros, participan en este encuentro gastronómico que la Comunidad Europea de Cocineros celebra de forma bianual y que este año coincide además con el 30º aniversario de la asociación. En total, el encuentro convocó a chefs que reúnen más de 80 estrellas Michelín para "compartir sus preocupaciones y practicar la amistad", como señaló el propio Pedro Subijana, presidente de la asociación.


La Asamblea se inauguró con una intervención del chef de Akelarre  que expresó su preocupación por el desperdicio alimentario. En sus propias palabras, resulta una "injusticia terrible" que se desaproveche "una gran cantidad de comida con la que se podría dar de comer a mucha gente". En su discurso, dibujó el perfil del chef dispuesto a implicarse en la solución de las preocupaciones sociales desde la atalaya del boom que vive la gastronomía. El desperdicio alimentario no fue la única cuestión de dimensión social que se puso sobre la mesa en Elche. Se habló y se hablará aún a lo largo de esta última jornada, del futuro de la gastronomía y la restauración, de la importancia de proteger la calidad de los alimentos o de la necesidad de defender una alimentación sana y equilibrada, especialmente entre los más pequeños.

Este lunes la jornada concluyó con una cena en el restaurante La Finca de Susi Díaz, delegada de Eurotoques en Alicante y, en esa condición, anfitriona del evento, una labor compartida por otros chefs alicantinos como Quique Dacosta o Paco Torreblanca quienes, además de participar en el encuentro, han elaborado algunos de los platos de este excepcional banquete para 300 comensales.

Eurotoques cumple 30 años

Eurotoques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. En España, la asociación esta presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

Sus objetivos son proteger la calidad y el sabor de los alimentos, proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes, defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales, así como exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

Huelva acogerá la próxima Asamblea

Uno de los anuncios que nos dejó la penúltima jornada de la Asamblea es la celebración de la próxima en Huelva, que ha presentado en esta multitudinaria cita su candidatura a Capital España de la Gastronomía. El cocinero y embajador de la campaña de promoción de la capital onubense Xanty Elías ha terciado en la elección de su ciudad como sede del próximo encuentro.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva