Feria del Melindre en Melide

Feria del Melindre en Melide

El chef estrella Michelin Xoan Crujeiras, el cronista gastronómico Cristino Álvarez o la escritora y premio Nacional de Gastronomía Almudena Villegas son algunos de los ilustres invitados a la Feria del Melindre de Melide, que se celebra este fin de semana en la localidad coruñesa. Allí aceptarán el honor de ser embajadores de estas deliciosas rosquillas a las que se da brillo y glaseado con almíbar. Promotores de lujo para el 25º aniversario de esta fiesta en la que se rinde homenaje a un dulce tipicamente gallego que en Melide, en el corazón de Galicia, lugar de paso obligado para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, tienen un sabor especial.


Los guardianes de la tradición son los reposteros de la Asociación Melide Terra Doce, que nos recuerdan que el éxito de los melindres, un dulce que podemos encontrar en cualquier mercado,feria o fiesta gastronómica que se celebre en Galicia, es que tienen un tiempo de consumo amplio y que se pueden llevar y consumir fuera de forma fácil, porque se trata de una masa seca.

Vamos con la receta tradicional. Para hacer la masa de los melindres se mezclan las yemas de los cinco huevos con tres claras, tres cucharadas de azúcar, la copa de anís y la cantidad de harina suficiente para que quede una masa consistente que no se pegue a los dedos. Se deja que la masa repose y, mientras, se prepara un almíbar con partes iguales de azúcar y agua, cuando el almíbar tenga una consistencia melosa, se retira del fuego, se deja que se temple, se le incorporan las dos claras a punto de nieve y se une todo bien. Con la masa de los melindres preparada previamente se hacen pequeñas bolas, se aplastan un poco, se les hace una hendidura en el centro con el dedo y se fríen en abundante aceite. A medida que los melindres se extraen del aceite, se sumergen uno a uno en el almíbar, se retiran y se dejan secar sobre un papel engrasado.

El gran escritor y gastrónomo Álvaro Cunqueiro recomendaba tomarlos acompañados de "vino tostado". La nueva sugerencia de los reposteros melidenses es acompañarlos de vino do Porto. En las últimas fechas han ofrecido sus dulces en Portugal y algunos bodegueros lusos les devolverán este fin de semana la visita son su presencia en la feria. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva