Moya habla de L´escaleta en Perú

Moya habla de L´escaleta en Perú

El chef alicantinoKiko Moya ha sido uno de los protagonistas del Congreso Internacional de Gastronomía de Perú, donde ha señalado que la tendencia actual es "descubrir cosas que ya formaban parte de la gastronomía pero que los jóvenes chefs quieren rescatar". El congreso, organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía, celebró su primera edición con ponencias en torno a mercados de abastos, nutrición y oportunidades de negocio, donde Moya habló de su experiencia en L'escaleta.


Moya subrayó que "es muy importante que se comprenda la gastronomía como un motor de desarrollo económico y social". Al confrontar la cocina peruana con la española, Moya dijo sobre la primera que es "tan vasta la cantidad de productos que la gente tiene que eso nos diferencia porque cada cocinero en su región defiende una parcela de terreno muy corta en comparación a un chef peruano". "Los cocineros peruanos trabajan con productos de todo el país, desde el norte hasta el sur, el altiplano, la amazonía, la costa y en España es muy diferente porque nosotros nos centramos en nuestro terreno más cercano", expresó. El chef hizo un símil con la cocina española y dijo que "es muy difícil" que un cocinero de su zona trabaje con productos de Galicia.

Sobre la cocina peruana, Moya destacó que lo que hace que esta "tenga un factor diferencial respecto a otras de su entorno es la mezcla de cocinas china, japonesa, criolla y española que le confieren carácter y le da notoriedad respecto al mundo". No obstante, afirmó que los españoles y los peruanos "compartimos ingredientes, tenemos muchos puntos en común y creo que un español en Perú no se va a sentir incómodo porque hay algunos platos que nos pueden recordar a nuestra tradición".

Kiko Moya formó parte de un elenco de ponentes internacionales como Frank Lindner, editor senior de Food Inspiration (Holanda); Yongvut Saovapruk, presidente del Instituto Nacional de Alimentos de Tailandia; Alfonso Prada, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje; Pierre Van Oost, presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia o Eduardo Fernández, director general de Fresh Business, además de expertos peruanos en el tema gastronómico.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva