Balance de la campaña de Sierra Mágina

Balance de la campaña de Sierra Mágina

Cerrada la campaña, la cifra consolidada de la aceituna molturada en las 27 almazaras certificadas por la Denominación de Origen Sierra Mágina asciende a 157.080 toneladas que han producido 37.700 toneladas de aceite de oliva. La producción se incrementó un 57% con respecto a la campaña anterior, aunque se queda lejos de las casi 220.000 toneladas de la cosecha 2013-2014.


Pero lo más destacado de esta campaña es que se han superado los 16 millones de kgs de aceite virgen extra calificado por el panel de cata del Consejo Regulador, lo cual supone un 43,25% sobre todo el aceite producido. "Esto significa que no sólo se han elaborado aceites excepcionales tempranos a finales del mes de octubre, sino que el esfuerzo de los olivareros y almazaras de Sierra Mágina por continuar produciendo bajo condiciones de altísima calidad se ha mantenido durante los meses de campaña, ayudado también por las condiciones metereológicas favorables que han discurrido".

Además de estos datos, la calidad de los aceites certificados por el Consejo Regulador en la presente campaña se ha visto respaldada por los reconocimientos obtenidos por las distintas marcas y almazaras. Como ejemplo, destaca el premio Mario Solinas concedido a la almazara Melgarejo, los premios Terra Oleum e Iberoleum obtenidos por Dominus Cosecha Temprana, el premio Jaén Selección 2016 de Señorío de Mesía y las menciones en el concurso de L´Orciolo de Oro para Tierras del Marquesado.

.

CRDO Sierra Mágina

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad Picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.