Viaje al origen de la Nueva Cocina Española

Viaje al origen de la Nueva Cocina Española

En diciembre de 1976 tuvo lugar una iniciativa pionera que marcaría el acontecer del hecho gastronómico y que sentó las bases del Movimiento de la Nueva Cocina Española, la I Mesa Redonda sobre Gastronomía. Una reunión que congregó a profesionales del panorama nacional Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Néstor Luján, grandes representantes de la cocina francesa como Paul Bocuse o Raymond Oliver, y aficionados de la buena mesa, con el objetivo de debatir sobre la situación de la cocina española, y que tuvo tres ediciones más, en 1977, 1978 y 1979. 


En estos ciclos de conferencias se inspira uno de las novedades del programa del próximo Salón de Gourmets, la 5 Mesa Redonda Gourmets: 1976-2016, una oportunidad única de conocer las opiniones y experiencias de los mejores profesionales de la gastronomía, la enología y la comunicación.

Con Carlos Santos como maestro de ceremonia y Andrés Sánchez Magro de moderador, los mejores representantes de la gastronomía española repasarán la evolución de un sector en constante progreso. Juan Mari Arzak y Pedro Subijana recordarán aquella primera Mesa Redonda que fue el origen del despertar gastronómico. Otros grandes como Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Larumbe, Paco Pérez, Toño Pérez, Andoni Luis Aduriz, Pepe Solla, Óscar Velasco, los hermanos Arbelaitz, Romain Fornell, Fernando Córdoba, Susi Díaz, Luis Lezama, Ferrán Adrià y Joan Roca, aunque estos últimos desde la distancia, serán los grandes protagonistas de esta ponencia.

Además, al finalizar se entregarán los premios 40 Aniversario Club de Gourmets que recaerán sobre Juan Mari Arzak por su Trayectoria Profesional, a Luis Irizar por su gran labor de cátedra; Ferran Adrià en la categoría de Universalidad y Karlos Arguiñano por el fomento de la Comunicación Gastronómica. 

Fotografía: Plato de Akelarre.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva