El primer Idiazabal de la temporada

El primer Idiazabal de la temporada

El próximo 30 de marzo se celebrará en la localidad guipuzcuana de Ordizia el Artzain Eguna o Día del Pastor, eun evento que gira en torno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso. En el programa se destaca la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte realizará el chef del restaurante Frontón de Tolosa, Roberto Ruiz.


La leche cruda de las ovejas latxas y carranzanas es el elemento base del Idiazábal, un queso prensado, de pasta dura y curado durante al menos dos meses. Estas razas ovinas producen una cantidad de leche limitada pero de gran calidad, principalmente desde febrero hasta junio, por lo que es a finales de marzo cuando los primeros quesos terminan su período de curación.

Durante la jornada, en la que se rememora la transhumancia con el paso de 2.000 ovejas por el casco antiguo de la localidad,, se entregarán  los premios  a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto,  en la categoría Pastor Elaborador a Itxaso Barrenetxea (Abadiño, Bizkaia) y en la categoría Quesería a la Quesería Lizun de Luis Vicente Larrarte (Sunbilla, Navarra).

Además, se celebrará un  acto de reconocimiento al pastor Joseba Insausti por su Premio Alimentos de España 2015  al Mejor Queso.