Día de la Tostada

Día de la Tostada

La localidad navarra de Arróniz celebra el próximo domingo el Día de la Tostada, una Fiesta de Interés Turístico de Navarra que ensalza las propiedades del aceite de oliva producido en la comarca.


La cita comienza el sábado con concursos de aceitunas y postres caseros y con la colocación de los puestos de artesanos. El domingo se degustarán miles de tostadas untadas en aceite y aderezadas con ajo, sal o azúcar, el plato fuerte de la fiesta. 

El “Día de la Tostada” recuerda una antigua tradición que tenía lugar año tras año, cuando en los trujales se probaba el aceite de oliva de la última cosecha antes de ponerlo a la venta. En la actualidad, con la fiesta del “Día de la Tostada” se inicia la comercialización del aceite de la nueva temporada, un aceite con Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra.

 El aceite de oliva ha estado presente en la historia de Navarra desde hace unos dos mil años. La arqueología así lo atestigua. Se han encontrado restos de molinos de aceite en varias villas romanas situadas en las localidades de Líédana, Barillas, Cascante, Ablitas y en “Las Musas”, en Arellano.

En el Trujal Mendía de Arróniz se producen cada año unas 1.500 toneladas de aceite de oliva, la mitad de la producción de Navarra. Su materia prima proviene de los 900.000 olivos de variedad “Arróniz” cultivados en la Zona Media, una oliva autóctona que dota al aceite de la localidad de un sabor propio y que se comercializa bajo dos marcas: “Mendía” y “Villa de las Musas”. 

Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo Reyno de Navarra  www.turismo.navarra.es





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva