«Eso es la fiesta de la verdura. El Verduras Cooking Party»

«Eso es la fiesta de la verdura. El Verduras Cooking Party»

Esta iniciativa consta de una escapada gastronómica de fin de semana en la que se da a conocer la huerta navarra, sus reconocidas verduras y aprender a elaborarlas, de la mano de un cocinero profesional. Las próximas citas serán los sábados 20 y 27 de julio. Y así lo contaba a gastroradio.com Luis Miguel Igea:


¿Qué es Verduras Cooking Party?

Esta es una actividad que hemos creado en un entorno envidiable, que es casa Gurbindo en Pamplona. Allí disponemos de unas instalaciones maravillosas en cuanto a cocina y huerta. Lo que hemos querido hacer es sumar tres cosas: aprender visitando la huerta en lo que a verduras navarras se refiere, practicar sus prepareciones con un cocinero experto y después degustar todo ese trabajo. Eso es la fiesta de la verdura. El Verduras Cooking Party.

¿Cómo surge la idea de organizar una iniciativa como esta?

Se gesta de la mano de expertos en turismo y gastronomía viendo que Navarra destaca por lo que producen sus tierras, especialmente por las verduras. Hablamos por ejemplo de alcachofas, cogollos, espárragos o pimientos del piquillo piquillo... Además, se dio la circunstancia de que un sindicato agrario, UGM, creó un entorno maravilloso con unas instalaciones de huerta que incluían un edificio con una cocina con 16 fuegos. Así que nos vino todo de cara. Todo eso lo quisimos aprovechar y sumamos al proyecto al cocinero Javier Múgica. Uniendo todo eso surge la posibilidad para el turista de aprender cómo y de dónde salen esos productos de la huerta navarra, y también cómo se cuidan y cómo se cocinan. Hablamos de una actividad que tiene una duración de cuatro horas y que termina con una degustación armonizada con vinos de la DO Navarra.

¿Cuáles son las fechas previstas para estas escapadas gastronómicas?

La primera de ella tuvo lugar el pasado sábado, 28 de junio. Las siguientes serán los sábados tras los sanfermines, los días 20 y 27 de julio. Y muy posiblemente se repita todos los sábados del mes de agosto. Para esas fechas esperemos que haya mucha gente que, además de las visitas culturales de la ciudad, se apunte a esta posibilidad, más que recomendable si le gusta la gastronomía. Y es que es una muy buena oportunidad para conocer los productos de la huerta navarra.

¿Crees que no es lo suficientemente conocida?

En general sí, pero hay algunas verduras como las borrajas que quizá no son tan conocidas fuera de este entorno. E incluso aquí hay veces que no se preparan porque no se sabe muy bien cómo limpiarlas o cómo cocinarlas. Son factores que se han tenido en cuenta en esta iniciativa, los cuidados, el punto de cocción, trucos... y después lo que toca es saborearlas. Y es que hay sabores a los que nos parece que estamos acostumbrados, como los espárragos, que si son naturales sorprenderán a más de uno.

Y después está el hecho de cocinar tú mismo…

Claro, además es muy gratificante a la hora de comértelo. Primero porque lo has cocinado tú porque lo has emplatado tú. Y es que cada preparación lleva también su decoración especial. De hecho lo primero que hace todo el mundo es sacar una foto y después se lo comen. Además se llevan a casa una hoja con las recetas que hayan hecho y la anotaciones que hayan querido hacer.

Y todo ello con una copa de vino…

Sí, todo ello con una copa de vino de la DO Navarra. Habrá un rosado y un tinto de Navarra. Quizá no tengamos la fama de otros lugares pero los participantes degustarán un buen vino, seguro.

En cuanto al menú que se prepara en cada cita, ¿será siempre el mismo?

El menú el de este Verduras Cooking Party será dinámico. De hecho lo hemos elaborado este invierno pero ya está actualizado en anavarra.com donde está toda la información del evento. Allí también hay un motor de reservas y ahí es donde contaremos todas las citas y novedades. Y sí, las recetas se irán actualizando al recurso de verdura que tengamos en ese momento.

AVANCE. 27 de julio

La visita comenzará en la zona de cultivos del Centro, donde el hortelano de Casa Gurbindo explicará y mostrará lo más representativos de la huerta navarra, enseñando las diferentes verduras de temporada, como espárragos, alubias, pochas, borraja, acelga, diferentes lechugas, pimientos, tomates, puerros, cebollas,…

Tras el recorrido exterior, los participantes se trasladarán al área gastronomía interior, donde conocerán de la mano del cocinero Javier Múgica todos los secretos de las verduras, desde su limpieza y preparación hasta la elaboración de un sofisticado menú elaborado íntegramente con verduras, siendo los alumnos quienes lo cocinen siguiendo las instrucciones del chef. Al término del «Verduras Cooking Party» se saborearán los platos elaborados con una copa de un buen vino de Navarra.

El chef Javier Múgica confeccionará el siguiente menú de temporada:

- Ensalada de tomate del país con jamón ibérico, ventrisca y taquitos de sandía (cogollos, remolacha, yemas de espárragos y sopita de tomate)

- Pochas de Sanguesa con vinagreta de tomate y papada de cerdo

- Salteado de calabacín con hongos y pimientos del Piquillo de Cristal ( picatostes de pan de queso y huevo escalfado)

- Estofado de borrajas con brandada de bacalao y pil pil de piquillos

- Chupito de cuajada con mermelada de higos y nueces

Horario «Verduras Cooking Party»:

10.30h. Casa Gurbindo. El hortelano Oscar enseñará al equipo de “cocineros amateurs” la huerta y mostrará variedades de verduras, sistemas de reconocimiento y recolección de las mismas.

11.00h. Los integrantes del Verduras Cooking Party se trasladarán al Área Gastronómica para comenzar con la elaboración del menú.

13.30h. Degustación del menú con una copa de vino de Navarra

Las plazas son limitadas y el precio es de 49 euros, y se puede adquirir en más de 1.500 agencias de viaje.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva