Reivindican una IGP para los vinos de las Terras de Pontevedra e o Morrazo

Reivindican una IGP para los vinos de las Terras de Pontevedra e o Morrazo

El GDR Pontevedra-Morrazo, en colaboración con la Asociación Galega de Viticultores organiza unas jornadas con el fin de promover una Indicación Geográfica de vinos para las Terras de Pontevedra e O Morrazo (Tierras de Pontevedra y O Morazo).


Estas jornadas se van a celebrar hoy y mañana en Bueu y llevan por título: Viticultura Atlántica: Creación de una Indicación Geográfica Protexida para las Terras de Pontevedra y O Morrazo.

En el marco de esta cita se debatirá la propuesta de creación de una IGP para los vinos de la zona que, según los promotores, conseguiría «desarrollar el potencial propio y singular que representan los paisajes, las variedades autóctonas y las bodegas tradicionales», así como «potenciar una nueva economía empresarial con vinos de alta calidad y aprovechar las posibilidades del enoturismo en un territorio de altísimo atractivo».

A lo largo de estos días se pretende centrar la atención en la evolución de la viticultura y en el potencial vitivinícola y enológico del litoral pontevedrás. Así, están previstos relatorios y experiencias.

Esta zona comprenden unas 2.000 hectáreas de viñedo, de las que cerca de 300 son variedades autóctonas (Caíño Tinto, Albariño, Loureiro, Mencía, etc.), variedades que, apuntan, también tienen «su propia expresión en los nombres, como la Tinta Femia en las parroquias de Cela (Bueu) y Ardán (Marín), o el Espadeiro Branco (Loureiro) en la parroquia de Hío (Cangas)». También hablan de sistemas «ancestrales únicos en Europa», como es el caso de las parras plantadas sobre la arena de las dunas en Donón (Cangas).

Una riqueza que, según indican, ya están sabiendo aprovechar tres bodegas del territorio que ya están elaborando vinos con estas variedades autóctonas. «A ellos habría que sumar más de 100 bodegas familiares que, a lo largo de los últimos tiempos se sumaron al decreto que regula los », furanchos , apuntan.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva