11 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

19 de julio de 2013
Valoración  (0)
Reivindican una IGP para los vinos de las Terras de Pontevedra e o Morrazo
El GDR Pontevedra-Morrazo, en colaboración con la Asociación Galega de Viticultores organiza unas jornadas con el fin de promover una Indicación Geográfica de vinos para las Terras de Pontevedra e O Morrazo (Tierras de Pontevedra y O Morazo).

Estas jornadas se van a celebrar hoy y mañana en Bueu y llevan por título: Viticultura Atlántica: Creación de una Indicación Geográfica Protexida para las Terras de Pontevedra y O Morrazo.

En el marco de esta cita se debatirá la propuesta de creación de una IGP para los vinos de la zona que, según los promotores, conseguiría «desarrollar el potencial propio y singular que representan los paisajes, las variedades autóctonas y las bodegas tradicionales», así como «potenciar una nueva economía empresarial con vinos de alta calidad y aprovechar las posibilidades del enoturismo en un territorio de altísimo atractivo».

A lo largo de estos días se pretende centrar la atención en la evolución de la viticultura y en el potencial vitivinícola y enológico del litoral pontevedrás. Así, están previstos relatorios y experiencias.

Esta zona comprenden unas 2.000 hectáreas de viñedo, de las que cerca de 300 son variedades autóctonas (Caíño Tinto, Albariño, Loureiro, Mencía, etc.), variedades que, apuntan, también tienen «su propia expresión en los nombres, como la Tinta Femia en las parroquias de Cela (Bueu) y Ardán (Marín), o el Espadeiro Branco (Loureiro) en la parroquia de Hío (Cangas)». También hablan de sistemas «ancestrales únicos en Europa», como es el caso de las parras plantadas sobre la arena de las dunas en Donón (Cangas).

Una riqueza que, según indican, ya están sabiendo aprovechar tres bodegas del territorio que ya están elaborando vinos con estas variedades autóctonas. «A ellos habría que sumar más de 100 bodegas familiares que, a lo largo de los últimos tiempos se sumaron al decreto que regula los », furanchos , apuntan.

REDACCION gastronomia.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.