22 platos con lo mejor del cerdo

22 platos con lo mejor del cerdo

Pepe Rodríguez ofrecerá el domingo 17 de enero el pregón de las Jornadas rito-gastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox, en El Burgo de Osma.


El chef de El Bohío se encargará de abrir el telón de una cita que nació en 1974 como un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos y que se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Nacional que conmemora las matanzas del cerdo que se celebraban en todos los rincones de España cuando el cerdo era la fuente de alimentación de muchas familias.

Del cerdo hasta los andares, dice el refrán, para indicar que todas las partes y cortes del animal pueden aprovecharse en la cocina, y una buena muestra de ello es el menú de 22 platos que se sirve cada sábado, durante tres meses, en el Virrey Palafox. Una mezcla de cocina tradicional y nueva cocina que ha ido adaptándose a los tiempos convirtiéndose, con cuarenta años, en historia de la gastronomía.

A saber, torreznos de Soria, chorizo frito de matanza, ensalada de orejas y endibias, costillas en aceite, morcilla de arroz, jamón ibérico, pastel de hongos y verduras, revuelto mixto, lomo ibérico, rabos estofados, mollejas con setas, albóndigas de la abuela, manitas de cerdo, como entrantes; alubias del Burgo o caldo de parturienta, dos opciones a elegir como "entonantes"; un sorbete de limón al cava, refrescante y digestivo para dar paso a los terceros, lomo escabechado, jamón asado con pasas, cochinillo asado y jarrete con verduras; de postre, pastel de manzana de Soria y helado.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva