Nuevos reconocimientos de la UNESCO

Nuevos reconocimientos de la UNESCO

El ritual de preparar, servir y beber café en países árabes, el kimchi coreano y la fiesta de los frutos del marula que organizan algunas comunidades en Namibia son Patrimonio Intangible de la Humanidad.


La UNESCO ha ampliado este semana su catálogo de reconocimientos con estas tradiciones y rituales que representan la diversidad del patrimonio de sus regiones y requieren salvaguardia.

Café árabe

Para algunas sociedades árabes, servir café es una muestra de hospitalidad y generosidad. Se prepara y se sirve de acuerdo unas formas llenas de significado: sirven primero al invitado más importante o al más viejo, nunca llenan las tazas y los invitados deben beber al menos una, pero nunca más de tres.

Kimchi coreano

La receta de esta plato a base de col china sazonado con especias, frutas, carne, pescado o mariscos que también están fermentados se transmite de madres a hijas, de suegras a nueras, entre amas de casa, entre vecinos generando un intercambio de recetas y de productos que se llama kimjang y que, según reconoce la UNESCO “ fomenta la cooperación entre las aldeas, comunidades y familias, contribuyendo así a la cohesión social”.

Fiesta del marula

Entre finales de marzo y principios de abril, algunas comunidades de Namibia celebra esta fiesta que se centra en el consumo de una bebida denominada omagongo que proviene de los frutos de este árbol. Todos los miembros de la comunidad participan en los preparativos, recolectando los frutos de los que luego se extrae el juego, confeccionando las vasijas en las que se fermenta o los recipientes y utensilios con los que luego se sirve. 

Fotografía: unesco.org





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva