Castilla y León quiere ser destino gastronómico internacional

Castilla y León quiere ser destino gastronómico internacional

Según Turismo de Castilla y León la gastronomía debe verse como un «recurso vivo» que aporta «gran valor a la Comunidad». De ahí la puesta en marcha de este Plan Estratégico de Turismo Gastronómico anunciado por el gobierno regional.


Hasta ahora en este campo «se había trabajado en el enoturismo» fusionándolo con otras «iniciativa transversales como la de los Restaurantes de la Tierra – Tierra de Sabor». A todo ello se unirá próximamente, según la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, la figura del «Hotel Gastronómico, un establecimiento especializado para los amantes de la buena mesa».

Castilla y León va a contar, en pocas fechas, con un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, una iniciativa que tiene por objeto situar a la Comunidad en el mapa gastronómico internacional.

Reforzar la llegada de turistas para acercarlos a la gastronomía, «un recurso vivo que aporta un gran valor a Castilla y León», en palabras de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, va a ser objetivo fundamental para la administración autonómica.

Se ha venido centrando la apuesta en el enoturismo y ya, en este 2013, se impulsan iniciativas transversales como pueden ser los Restaurantes de la Tierra - Tierra de Sabor. A ellos se sumará próximamente la figura del Hotel Gastronómico, un establecimiento especializado para los amantes de la buena mesa.

De esta forma, Castilla y León pretende mostrar una de las despensas más ricas de toda España. La cocina de Castilla y León del siglo XXI convive, a partes iguales, entre la receta tradicional, que mantiene intactos sus platos e ingredientes, y la cocina de nuevo diseño que impera en la mayor parte de los restaurantes europeos.

Según se indica desde Turismo Castilla y León, «cada comarca conserva su peculiaridad gastronómica y está avalada, al menos, por dos o tres generaciones de tradición. Hay que señalar que es habitual encontrar en los pueblos de la región alimentos de repostería y platos festivos con más de 300 años de antigüedad, permaneciendo inalterable su presentación y la mayor parte de los ingredientes. Es éste un rasgo que caracteriza el vigor de la cocina castellana y leonesa».

Además, la Comunidad posee hasta 58 figuras de calidad alimentarias y alrededor de 5.000 restaurantes en las nueve provincias que la componen, con lo que la marca de garantía Tierra de Sabor ampara ya a más de 4.000 productos.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva