Se buscan 15 startups de la alimentación del futuro

Se buscan 15 startups de la alimentación del futuro

Reimagine Food busca 15 startups dispuestas a revolucionar el sector alimentario para acelerar su desarrollo comercial, facilitarles financiación, diseñar un modelo de negocio competitivo y lanzarlas públicamente en eventos del nivel del Mobile World Congress, Alimentaria y el Food Revolution Forum. Este centro disruptivo, el primero especializado en alimentación y tecnología, ha convocado la segunda edición de su programa de aceleración para startups, Prometheus. En palabras del CEO y fundador de Reimagine, Marius Robles, “Esta edición de Prometheus es mucho más que un programa de aceleración. Es donde convergen tecnología, business y alimentación. Es Disrupción, Pasión, Global, Inversión, etc… Vamos a buscar descifrar el futuro de la alimentación. Los proyectos elegidos se conocerán a finales de año y, en 3 meses, estarán preparados para intentar revolucionar el sector alimentario”.


Acelerando el talento disruptivo

Tras analizar las grandes tendencias en el mundo de la alimentación, Reimagine Food ha seleccionado los ámbitos en los que se avecina una auténtica transformación. En ellos se centra el programa Prometheus:  

  • Delivery: la entrega de comida (preparada, fresca, para cocinar, saludable, para alérgicos, de restaurantes, etc) será uno de los mercados más activos en los próximos años. 7 empresas de food delilvery ya están valoradas en más de 1B de dólares. En 2015, representa un mercado de $70 billones, 9 de ellos online. 
  • Retail: la tecnología está transformando la experiencia de compra. Ya permite monitorizar el comportamiento del comprador, ayudarle a comer mejor, facilitar el pago, agilizar colas, etc. El mercado online es el que más crece. Solo en USA el mercado del Retail supone 5,2 T$ 
  • Smart Kitchen: tras años de pequeños cambios, llega la transformación del espacio físico para cocinar y sus electrodomésticos. Todo estará conectado: nevera, móvil, cámaras, sensores, impresoras de alimentos 3D, robots, etc. Este mercado dobló su volumen en el último año. 
  • Nutrición: mientras crece la preocupación por lo saludable, las nuevas tecnologías nos permiten monitorizar nuestra alimentación, analizar nutrientes, chequear intolerancias, conocer el perfil genético, descubrir superalimentos, crear substitutos de la comida, etc. en definitiva, llegar a personalizar nuestra alimentación. Cada mes se hacen 1.000 millones de búsquedas de recetas en Google.
  • Bebidas: ecommerce, Apps, Realidad Aumentada, etc… están impactando en el sector de las Bebidas de forma genérica. En la industria del vino, los drones, sensores y Big Data están adquiriendo una gran relevancia optimizando el cultivo y la cosecha y transformado la experiencia del consumidor (nuevas apps para descubrir, comprar, maridar y vender vinos, etc) La consolidación de los grandes players de la industria hacen viable proyectos de innovación más disruptivos. 
  • Pagos: pagar con cash o tarjeta ya es del siglo pasado. Según la National Restaurant Association, el pago mediante móvil en el sector de la restauración se multiplicará por 8 en los próximos dos años, ascendiendo al $27,5B en 2016. A modo de ejemplo, un 14% de todas las transacciones de Starbucks proceden de su App.
Para optar a entrar en Prometheus, las startups participantes deben ser empresas constituidas y tener una base tecnológica (Big Data, Inteligencia Artificial, Móvil, Internet de las Cosas, Robots, Impresión 3D) y su proyecto debe proponer una innovación realmente disruptiva.

Aquellas startups que se centren en tecnología móvil o internet de las cosas vinculadas a ámbitos como retail, nutrición o food delivery deberán presentar su proyecto antes del 10 de diciembre. Las 5 elegidas iniciarán el programa en enero y serán presentadas en el Mobile World Congress y el 4YFN 2016 en febrero.

Las startups que centran su proyecto en otras nuevas tecnologías (Big Data, robots, drones, inteligencia artifical, hardware, etc) aplicadas a sectores como la cocina, los vinos, la agricultura, etc pueden presentar su candidatura hasta el 10 de febrero. Las 10 elegidas entrarán en el programa de aceleración el 10 de marzo y serán presentadas en el Food Revolution Forum, el evento de mayor repercusión en Food&Tech a nivel mundial y que se realizará en Barcelona en Abril de 2016.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva