La OMS alerta contra el consumo de carnes procesadas

La OMS alerta contra el consumo de carnes procesadas

La OMS reconoce la evidencia científica que demuestra que el consumo de las carnes procesadas tienen un efecto nocivo en la salud, y son catalizadores del cáncer de colon.  Por ello ha clasificado estos alimentos en el grupo de los probables cancérigenos, donde también están el tabaco, el alcohol o el arsénico.


La organización considera probada la relación directa entre el consumo habitual de estos elementos y el cáncer colorrectal, esto se desprende de un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

La carne procesada es aquella que se ha trasformado a través de técnicas como el salazón, el curado, la fermentación, el ahuamdo u otros procesos para mejorar su sabor o proceso de conservación. Algunos ejemplos son el bacon, las salchichas, el jamón, la cecina o las preparaciones a base de carne.

El estudio estima que una ingesta diaria de 50 gramos de este tipo de procesados, aumenta un 18% las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal, y que este riesgo aumenta a medida que se produce un mayor consumo.

Además este estudio situa en el ojo de mira también a la carne roja (ternera, cerdo y cordero), ya que la califica de "probablemente cancerígena" y recomiendan un consumo máximo semanal de 500 gramos una vez cocinada. A pesar de ello, y incorporándola de forma moderarda a la dieta, la carne roja es una fuente de proteinas, hierro, zinc y vitamina B12, lo que contribuye a tener una dieta sana y equilibrada.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva