Alimentos de Ida y Vuelta

Alimentos de Ida y Vuelta

A veces no somos conscientes de la importancia del descubrimiento de América para la gastronomía mundial. Las pautas de consumo cambiaron de forma radical tras la introducción de nuevos alimentos en las culturas de ambos lugares del Atlántico, son los alimentos de ida y vuelta.


Como recoge en su web la Academia Iberoamericana de Gastronomía, se podría afirmar que los colonizadores que llegaron a América despreciaron la cocina que allí se elaboraba calificándola de poco cuidadosa. Pero nada más lejos de la realidad, antes de la hora de los descubrimientos ya se había desarrollado en el llamado Nuevo Mundo una cultura gastronómica original y variada, principalmente en Mesoamérica (aztecas, toltecas, tlaxcaltecas y antillanos), pero también en algunas zonas de los Andes, como el Cuzco, e incluso en regiones que hoy forman parte de Brasil y Paraguay; una cocina basada fundamentalmente en la excelencia de un ingrediente maravilloso, como es el chile, o ají, en sus múltiples variedades, así como en la calidad de los pescados, y en las técnicas de guisos y asados.

Esta cultura gastronómica fue gratamente enriquecida con la llegada de nuevos productos de Europa, como los cereales, los animales de renta, el azúcar, el aceite, la cebolla, los cítricos, el ajo, o la vid; pero también, y esto ha sido tal vez menos divulgado, con la importación del arte culinario más desarrollado en el mundo por aquellos días, el acervo gastronómico creado por las sucesivas agregaciones de las cocinas grecorromana, germánica, hebrea y mozárabe, que culminó en obras monumentales de la literatura gastronómica como el Arte cisoria de Enrique de Aragón, marqués de Villena, o el Libro de cocina de Ruperto Nola, cuyas recetas los religiosos españoles llevaron a América.

Destacan datos como que el ordeño y aprovechamiento de la leche de los animales era prácticamente desconocido antes de la llegada de los españoles.

La gastronomía actual de los países caribeños se forma con ingredientes que solo después del descubrimiento de América pudieron ser adoptados, como el pollo, el arroz, el plátano o el cerdo. Así pasaría también con las famosas carnes de vacuno argentinas o con sus vinos, o incluso el café colombiano y brasileño.

Repasamos la lista de algunos productos que se intercambiaron tras la llegada de los españoles a América:

Alimento de Ida

- Caña de azúcar

- Cítricos

- Aceite de Oliva

- Arroz

- Café

- Carnes

- Legumbres

- Pollo

Alimentos de Vuelta

- Aguacate

- Judía

- Cacahuete

- Patata

- Cacao

- Frutas tropicales

- Maíz

- Pavo





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva