13 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

9 de julio de 2013
Valoración  (0)
Arranca la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza a lo largo de toda esta semana diferentes acciones promocionales para fomentar el uso del aceite de oliva, «un alimento estrella en nuestra gastronomía y componente fundamental de la Dieta Mediterránea», explican en un comunicado. El lema de esta iniciativa es «El aceite pone el sabor».

De esta manera, hoy se celebra también en la sede del Ministerio, el un taller práctico de cata de aceite de oliva virgen extra. Se trata de una actividad orientada a restauradores y consiste en la realización de una cata guiada y un curso de técnicas para su correcta utilización. Además, podrán degustar alimentos elaborados con los aceites premiados este año por el Magrama.

Además, durante toda la semana se realizarán acciones promocionales y degustaciones en 100 restaurantes de la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete y en 15 Paradores de Turismo de distintas provincias. Entre los días 10 y 13 de julio, se ofrecerán a los visitantes de 18 grandes superficies de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, información y degustaciones.

Asimismo, durante los días 11, 12 y 13, los viajeros y transeúntes de la estación AVE de Atocha podrán degustar los aceites ganadores del premio del Ministerio.


Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra campaña 2012-2013

Se trata de una campaña que anunció Arias Cañete durante el acto oficial de entrega de premios a los mejores aceites de oliva virgen extra que concede el Ministerio cada año. El «Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra» tiene como objetivo contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad.

También tiene como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite. En esta edición los premiados fueron:

Categoría producción convencional:

- Frutados verdes amargos: Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba (Córdoba).
- Frutados verdes dulces: S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).
- Frutados Maduros: Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils, de Cambrils (Tarragona).

Categoría Producción Ecológica:
- Finca La Reja, S.L., de Bobadilla-Antequera (Málaga)
Premio Alimentos de España 2012-2013:
- Finca La Reja, S.L., de Bobadilla-Antequera (Málaga).



Aceiteras rellenables ¿sí o no?

El Ministerio de Agricultura está trabajando para modificar el Real Decreto que alude a la comercialización del aceite de oliva en sus diferentes variedades, la finalidad es prohibir las aceiteras rellenables de bares y restaurantes.

Inicialmente la Unión Europea había anunciado la aplicación de esta normativa que supondría prohibir el uso de este tipo de aceiteras en los restaurantes y que, en principio, iba entrar en vigor el 1 de enero de 2014. Sin embargo, Europa dio marcha atrás y anunció la retirada de la medida.

Con todo, ahora parece que España planea seguir adelante de forma individual y prohibir esta práctica. Al parecer es una decisión que satisface a organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias. De esta forma, dijo el Ministro, «deberán contar con un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original».

Además, el Ministro argumenta que es necesaria una norma de estas características que pueda garantizar la autenticidad del contenido de las aceiteras, algo que defiende especialmente los intereses de los productores y consumidores. Además, dijo en varias ocasiones, se ofrecerá más transparencia y honradez en las transacciones comerciales.

Durante el acto de entrega de los premios a los mejores aceites de oliva 2012-13, Arias Cañete explicó que el aceite de oliva es «un sector estratégico para España, situada en un ámbito geográfico cuya cultura presenta el aceite como base fundamental de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

El Ministro aseguró también que «hablamos de un alimento con cualidades que determinan que su consumo sea de lo más saludable, aparte de apetecible. Y esto es una llave que puede abrir mercados tan importantes como el de China o Japón, y ayudar a aumentar su presencia en otros como Estados Unidos o Brasil».

REDACCIÓN gastronomia.com
IMÁGENES Magrama
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.