Dieta sin gluten

Dieta sin gluten

Un estudio de la Universidad del País Vasco, señala que la dieta de los celíacos adolece, en general, de exceso de grasa y de escasez de fibra


Teba González, autora de la tesis "Dieta sin gluten en Enfermedad Celíaca: efecto en el estado de salud, ingesta dietética y calidad de vida", observa entre los pacientes con intolerancia al gluten una cierta tendencia al abandono de hábitos saludables - como comer primeros platos, legumbres, pasta, arroz…- y a consumir alimentos con más grasas y más azúcar  - como embutidos o dulces-.

La investigadora señala que "al analizar el equilibrio nutricional que defendemos -porcentaje de hidratos de carbono, un 50%, por lo menos; proteínas, entre el 12 y el 15%; grasas, por debajo del 35%- , vimos que el porcentaje de los hidratos de carbono lo ocupaban las grasas, y viceversa." Según Teba González, "también observamos cierta deficiencia en la ingesta de fibra. Siendo un colectivo que se preocupa por lo que come, me ha llamado la atención; yo esperaba que fuera mejor la alimentación de los celíacos".

La propia investigadora apunta también los problemas de los celíacos para alimentarse: "Tienen que estar mirando continuamente las etiquetas de lo que compran, si tiene gluten o no... Habría que facilitarles la vida en ese sentido, ponérselo más fácil. Y habría que garantizarles que se controlan los productos que consumen, pero sin encarecerlos". Según la Federación de Asocaciones de Celíacos de España de la FACE, la cesta de la compra de los celíacos resulta de media un 315% más cara.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva