Un diente de ajo al día

Un diente de ajo al día

Este fin de semana se celebraba en Las Pedroñeras (Cuenca) la Feria Internacional del Ajo en la que los productores de este bulbo de fama mundial reivindicaron su valor gastronómico pero también sus cualidades saludables.  A lo largo de la historia, el ajo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud. Es popular su uso como antiinflamatorio e incluso como alimento para combatir niveles actos de colesterol


Más recientemente, un estudio demostró su condición de alimento "ginecosaluble",  que debería, por ello, consumirse como parte de pautas alimentarias naturales que tienen un efecto preventivo en las patologías que presenta la mujer a lo largo de su vida. 

Un informe elaborado por la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) en colaboración con una cooperativa de productores evidencia los beneficios del ajo en fases de cicatrización en casos de cesárea, episotomía u otros episodios relacionados con la maternidad.

El estudio, que se ha realizado durante un año y medio en 350 mujeres de toda España, recomienda un diente de ajo morado al día en periodos de cuatro semanas para que "el alimento influya positivamente en la fisiología y equilibrio metabólico femenina, tanto en sus distintas etapas cronológicas, circunstanciales como el embarazo, o aquellas sometidas a terapia hormonal contraceptiva o sustitutiva en la menopausia".

Los especialistas puntualizan que  debe  tenerse en cuenta los efectos negativos y contraindicaciones de este alimento en mujeres o personas que presenten intolerancia digestiva o alergias.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva