Ciudades creativas de la Unesco

Ciudades creativas de la Unesco

El pasado mes de julio el ayuntamiento de Burgos presentó su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO con un programa titulado "Motores Humanos", fundamentado en la gastronomía y la evolución. El itinerario con el que buscará los apoyos necesarios para lograr el nombramiento comienza este mes de septiembre ante la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.


Sólo ocho ciudades de todo el mundo integran la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, creada en 2005. A continuación, repasamos las fortalezas con las que han logrado la distinción.

Popayán (Colombia) 

Esta ciudad colombiana realiza cada año desde 2003 un congreso gastronómico en el que los amantes del arte culinario pueden reunirse a debatir sobre las prácticas gastronómicas nacionales e internacionales. La relevancia que alcanzó el evento, que cuenta cada año con los más importantes ches, académicos y maestros del arte culinario, permitió que Popayán fuese nombrada en el año 2005 como “Ciudad Creativa de la Gastronomía ante la UNESCO”.

Östersund (Suecia)

La  base gastronómica de esta localidad sueca de la región Jämtland es la alimentación sostenible de producción local. Granjas de todo la región están involucradas en la producción artesanal de los ingredientes, que destacan por su carácter y sabor especial. Paralelamente, su restauradores crean nuevos platos con alce, la trucha o las especias del bosque. 

Chengdu (China)

La pimienta de Sichuan y otros ardientes chiles forman parte de cada plato de la cocina de esta ciudad china. Una de las especialidades locales es el hotpot o caldera, literalmente, "olla de fuego." Varios tipos de carne y verduras cortadas finamente se cuecen para preparar sopa de color rojo brillante con chiles, ajo, cebollas y la pimienta de Sichuan.

Jeonju (Corea del Sur)

La cultura de la comida está hondamente arraigada en una ciudad poblada de restaurantes tradicionales, conocida por sus mercados de alimentos tradicionales y diversos festivales de comida. Entre sus platos, es famoso principalmente el jeonju bibimbab, reconocido internacionalmente como una de las muestras más representativas de la cocina coreana. 

Zahlé (Líbano) 

Ubicada en el centro del país, a los pies de la empinada ladera de una montaña rodeada de viñedos, la cultura de la ciudad ha girado siempre en torno a la cosecha de la uva y a sus productos derivados, como el vino y el arak. Es también el lugar ideal para degustar la famosa meze libanesa en restaurantes al aire libre.

Florianópolis (Brasil)

La ciudad es conocida en Brasil como “la capital de la ostra”, ya que allí se concentra el 95 % de la producción de este marisco. El mar es la principal despensa de la restaurantes de la ciudad que además de ostras sirven gambas, barbudo cocinado a la parrilla y otros pescados, fritos, ahumados, asados sobre tejas o envueltos en hojas de plátano.

Shunde (China) 

Los mejores chefs del país provienen de esta ciudad cantonesa en la que, entre otros ingredientes de montañas, llanuras y mar que la rodean, se consume y cocina con leche de búfalo. Un queso de hoja en salmuera con una textura muy similar a la del queso feta griego es uno de sus productos más populares.

Tsuruoka (Japón) 

Esta localidad de la provincia de Yamagata nombrada en diciembre "Ciudad Creativa de la UNESCO" concentra lo mejor de la gastronomía japonesa. Tres de sus cocineros visitaron esta primavera Hondarribia en un acto de hermanamiento en el que exhibieron su destreza en el corte de pescado y sus sabrosas sopas





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva