El Bulli renace en Londres

El Bulli renace en Londres

La exposición que hoy abre sus puertas se llama «El Bulli: Ferran Adrià y el arte de comer». Se trata, tal y como avanzó en las últimas semanas, una adaptación de la muestra que acogió en 2012 el Palau Robert de Barcelona.


El visitante de esta exposición puede ya hacer un recorrido en la capital londinense por la historia de El Bulli desde su fundación en los años 60 hasta su cierre en 2011. Además, incluye un rincón dedicado al artista británico Richard Hamilton, fiel cliente y admirador de Adrià.

Entre las novedades de este montaje, que ayer se presentaba en la capital británica de la mano del propio chef, destacan también las referencias al próximo proyecto del chef, el BulliFundation. Así, en Somerset House se puede ver la maqueta inédita de las instalaciones de esta Fundación, que albergará un museo, la Bullipèdia -el mayor archivo gastronómico por internet- y un centro de experimentación de nuevos platos.

En la presentación de la muestra, Adrià reconoció que «sirve para entender lo que significó El Bulli». Además, recordó los mejores momentos de El Bulli y a los cocineros, ahora de elite, que pasaron por sus fogones, como Joan Roca de El Celler de Can Roca -actual mejor restaurante del mundo, según la lista de Restaurant-, Andoni Aduriz, de Mugaritz; Heston Blumenthal, René Redzepi o Massimo Bottura.

Exposición.

La exposición empieza con el emotivo vídeo de los tres últimos minutos de El Bulli antes de su cierre, en una sala donde domina una reproducción gigante en merengue del [i]bulldog[/i] de los propietarios de los años 60 que dio nombre al restaurante, realizada por el pastelero catalán Christian Escribà y su esposa Patricia Schmidt.

Mediante documentos y fotografías, en otra sala se traza su transformación de un reputado establecimiento de la costa catalana hasta sus tres estrellas Michelín y finalmente su culminación como centro mundial de la vanguardia culinaria.

En el piso de arriba se documentan los platos creados por El Bulli. También se muestran los utensilios y herramientas utilizados para desarrollar las innovadoras técnicas que han introducido en la cocina procesos como las espumas o las esferificaciones.

A todo ello hay que sumar una mesa donde puede experimentarse, a través de una proyección sobre el mantel, cómo sería una comida en El Bulli. Modelos de plastilina de las nuevas creaciones, críticas periodísticas o muestras de la original vajilla -diseñada para cada plato- son también parte de la exhaustiva muestra.

REDACCION gastronomia.com

IMÁGENES abc.es





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva