La gastronomía en los Sanfermines

La gastronomía en los Sanfermines

La gastronomía es parte sustancial de los Sanfermines. Las peñas, la cuadrillas, las sociedades gastronómicas o, simplemente amigos y visitantes aprovechan la fiesta para reunirse en la mesa y disfrutar juntos de las tradicionales recetas de la cocina navarra.


El estofado de toro, el ajoarriero, una ración de pochas, la txistorra, los pimientos rellenos, los espárragos, o las magras con tomate con ingredientes de la huerta Navarra y las mejores carnes no faltan en los menús de los restaurantes de Pamplona en estos días de fiesta.

La capital navarra recibió además la visita de algunos de los mejores cocineros del mundo, invitados a degustar el original aperitivo que prepararon en el Restaurante Europa con los toros de San Fermín como fuente de inspiración. Joan RocaEnrique Olvera, chef del restaurante Pujol (16 del mundo), Yukio Hattori, referente de la cocina japonesa o Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food probaron el snack, que toma la forma del toro diseñado por Mikel Urmeneta, director creativo de Kukuxumusu, como imagen de los restaurantes de la familia Idoate.

Los cocineros se comieron a los toros: cuerpo de atún rojo, las astas de nabo daikon, la arena de pan deshidratado con soja y salsa mirin y las patas donde se sustenta en cuerpo comestible son los alambres retorcidos que envuelven los corchos de las botellas de cava. 

El programa de las fiestas de Pamplona recoge multitud de actos y tradiciones a las que siempre acompaña un rito culinario. Las dianas con su caldico mañanero, tras los encierros un chocolate con churros -un desayuno del que también disfrutaron los cocineros durante su visita a Pamplona en el primer día de los encierros-, la procesión o el desfile de Gigantes con sus almuerzos de chistorra, la comida antes del desfile de mulillas o las meriendas de las peñas en el tendido de sol.La comida está siempre presente en los Sanfermines.  





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva