Bacalao con jugo de tuétano de cochino negro y flor de hinojo silvestre

Bacalao con jugo de tuétano de cochino negro y flor de hinojo silvestre

Les invitamos a probar su buena mano en la cocina con la receta Bacalao con jugo de tuétano de cochino negro y flor de hinojo silvestre del chef Andrea Bernardi, ganador del Premio Giraldo al Mejor Plato de Bacalao.


Para el jugo de cochino negro Canario

Ingredientes 

4 kg de hueso con tuétano de cochino negro cortados en 3 cm

2 kg de papada de cochino negro

1 kg de muslos de pollo de corral

4 cebollas morada

4 zanahorias

2 cebollas blancas

3 puerros ( solo la parte blanca)

1 cabeza de ajo

20 ml de aceite de oliva

15 ml de soja

5 l. de agua potabl

sal.

Elaboración

En una olla ancha disponemos todos los ingredientes menos el agua. Tostamos los ingredientes hasta que tenga un color marrón oscuro. Añadimos el agua y reducimos el jugo hasta llegar a 1 l. de jugo , filtramos los ingredientes y reducimos hasta 400 ml de líquido con la soja. Terminado el proceso dejamos enfriar y guardamos en nevera. El día después de la elaboración, quitamos la grasa decantada en la superficie del líquido. Después, filtramos el jugo en un superbag y reservamos.

Para el jugo de cochino negro infusionado con lemon gras y jengibre.

Ingredientes

400 ml jugo de cochino

2 cañas de lemon gras

20 gr de jengibre

2 hojas de lima.

Elaboración:

En un mortero japones o suribachi, machacamos el lemon gras, las hojas de lima  y el jengibre hasta sacar todo su jugo. Añadimos 200 ml del jugo de cochino a la mezcla del mortero y removemos hasta que todos los aromas se incorporen con el jugo. Una vez terminado este proceso, añdimos el resto del jugo y llevamos a 70 Cº, dejamos infusionar el preparado durante 12 horastapado con papel film en nevera. Finalmente, filtarmos y reservamos. 

Para el jugo de cochino espesado

Ingredientes:

el jugo del cochino negro elaborado anteriormente

20 gr de Kuzu

Elaboración

Dentro de una thermomix introducimos el jugo de cochino negro y el kuzu. Lo llevamos a 80 Cº a velocidad media.  Una vez espesado volvemos a filtrar y reservamos.

Para el aceite de flor de hinojo silvestre 

Ingredientes

4 tallos de hinojo con sus flores

150 ml de aceite de semilla

Elaboración

Dispondremos nuevamente dentro de un mortero japones los tallos y flores de hinojo, los aplastáremos hasta sacar todas su grasa, añadiremos 50 ml de aceite de semilla y lo removeremos incorporando bien la grasa de las flores y tallos. A continuación, introduciremos en una bolsa de vacío los 50 ml de la mezcla de la grasa de hinojo y el resto de aceite. Sellamos la bolsala introducimos en un baño maría a 65 Cº durante 3 horas. La sacamos y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Presentación

Otros ingredientes

1 lomo de bacalao

tallos y flores de hinojo

20 gr de jengibre,

20 ml de aceite de hinojo de la elaboración anterior

Emplatado

Cortamos el bacalao en tacos de 70 gr, lo introducimos en la bolsa de vacío con tallos rotos y 2 laminas muy finas de jengibre y terminamos añadiendo 4 gotas de aceite de hinojo. Sellamos la bolsa de vacío al 70%, dentro un baño maría con una temperatura de 58 Cº.  Cocinaremos el bacalao durante 11 minutos mientras templamos el jugo de cochino negro. Para el emplatado, disponemos el bacalao en el centro del plato y terminamos  cubriendo el fondo del plato con el jugo de cochino negro templado, alguna gotas de aceite y  flores de hinojo





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva