18 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

15 de junio de 2015
Valoración  511 (11)
​La comida argentina: tradición e innovación
Maria Podesta: Presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía y Vicepresidenta de la Academia Iberoamericana de Gastronomía

Conocida por sus asados, su carne de primera calidad, el dulce de leche o las empanadas, la cocina de Argentina se ha convertido en un estilo culinario particular y bien definido. Bien es cierto que la influencia europea ha ejercido un importante papel, modificando, durante cientos de años, los sabores y las formas de nuestra gastronomía más tradicional. Sin embargo, el caracter argentino unido al siempre presente azar, así como los productos suceptibles de desarrollarse en nuestra tierra, han construido un recetario exquisito y actualmente conocido en todo el mundo.

En Argentina la tradición no tiene el mismo peso que en países como Perú o México -muy importantes también por su gastronomía-, la tendencia es más europeista, influenciados por la cocina italiana o española. Sí existe una excepción, la del norte del país; aquí se siguen cocinando recetas anteriores al descubrimiento de América. Aislados y ubicados en una zona cercana a otros países como Perú o Bolivia, los argentinos del norte cuidan la tradición y siguen aplicándola en sus cocinas; elaborando platos con maíz, con la famosa "papa", el locro, la aumita o la mazamorra. Hace unos años se desprestigiaba la manera "anticuada" de cocinar de esta población reducida, y ahora, en época de recuperación y cuidado de las costumbres -al menos en el ámbito que nos concierne-, se ha despertado cierto interés por las raíces de la gastronomía argentina. De esta forma, la tendencia gira hacia el gusto por la cocina como expresión cultural, social e histórica, poniendo en valor el uso de ingredientes naturales, productos autóctonos, y mezcla con la nueva cocina.

Academia Argentina de Gastronomía

La Academia Argentina de Gastronomía se forma en el año 1995, iniciativa de Don Rafael Ansón, el Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana. El objetivo de su creación no es diferente a la Iberoamericana o la española. Estamos enfocados a la comida regional, autóctona, a la superficie territorial que abarca distintas provincias, los climas, la fauna o la flora. Intentamos poner nuestras materias primas de relieve y le damos valor a la formación de los especialistas de la cocina en Argentina.

La Academia está formada por personas que sienten especial vocación por la gastronomía, 42 en total; 40 hombres y solamentente 2 mujeres. Somos empresarios, historiadores, filósofos, sociologos, pero sobre todo nos une la pasión por la cocina.

Nos reunimos una vez al mes, cenamos o comemos, y hablamos de nuevos talentos, restaurantes, chefs o tendencias. El resultado de todos estos análisis se traduce en una serie de premios que otorgamos cada dos años; a las mejores publicaciones, restaurantes o bodegas del país. Además llevamos 10 años publicando la Guía IPF, similar a la Campsa. Es el libro más vendido de Argentina, con 3500 establecimientos entre restaurantes, hoteles y bodegas. Se ha convertido en un referente absoluto de consulta gastronómica y turística. Todo esto lo acompañamos con la parte virtual de la Academia, claro, tenemos una página donde colgamos todo tipo de contenido relacionado con nuestra gastronomía, las noticias y las novedades. Todo aquel que esté interesado puede visitarnos en: academiaargentinagastronomia.com

Pueden escuchar la entrevista radiofónica en este enlace de GastroRadio
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(6)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.