La exclusividad del mezcal mexicano

La exclusividad del mezcal mexicano

Todos hablamos del mezcal, sabemos que es una bebida comunmente mexicana y que su consumo está en aumento, por lo particular de su producción y por ser además un producto exclusivo.

Pero, ¿Qué sabemos de él?


¿Qué es?

El mezcal es una bebida alcohólica mexicana que se extrae de la planta agave, también llamada maguey. Existen unos 200 tipos de agave, pero sólo de 12 a 15 son mezcaleros. Tras el mecanismo de obtención, el resultado es un líquido casi incoloro -en algunos casos, cuando se añeja, es ligeramente amarillento-. Tiene una alta graduación, entre 35 y 55 grados. La palabra "mezcal" proviene de la lengua Náhuatl (azteca), y se cree que "mezcal" es el resultado de "mexcalli" (maguey cocido). Es muy consumido en México, aunque cada vez se exporta a más partes del mundo.A veces es confundido con el propio tequila, pero lo cierto es que éste se obteniene de otro tipo de agaves.

¿Cómo se obtiene?

El agave es una planta tipo arbusto -mediana- con hojas prominentes, verdes azuladas y fibrosas, con forma de lanzas. El mezcal se obtiene de las variendades mezcaleras, ubicadas en suelos arcillosos; primero se lleva a cabo la cocción y la fermentación y por últmo la destilación de los azúcares de las "cabezas" o "piñas" de la planta -tallos y base de la hoja-. Una mezcla entre el clima en el que crece la planta, el proceso de fermentación, la técnica de destilación y hasta el recipiente donde reposa, dan como resultado el mezcal.

Tipos de mezcal

Existen dos tipos de mezcal, según el porcentaje de carbohidratos que contienen: el mezcal 100% agave y el mezcal -a secas-. El primero está caracterizado por no haber sido adulterado con otros azúcares; en el segundo caso, se le adicciona un 20% de otro tipo de carbohidratos.

Otra clasificación:

  • Mezcal añejo: La diferencia con los demás es que el proceso de maduración puede tardar al menos un año. En recipientes de madera de roble.
  • Mezcal reposado: Reposa 2 meses en recipientes de roble.
  • Mezcal joven: Preparados con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves previamente cocidas y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva