Rafael Ansón, nombrado Doctor Honoris Causa por la UAX

Rafael Ansón, nombrado Doctor Honoris Causa por la UAX

El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X El Sabio. El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha actuado como padrino en una ceremonia en la que también ha sido distinguido el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias.


"Hoy es uno de los días más felices de mi vida", ha asegurado Rafael Ansón en su discurso, centrado en los retos de la universidad a la que se ha referido como un espacio para adquirir valores éticos y formar individuos comprometidos con su mundo.

García-Margallo ha resaltado sus méritos políticos, académicos y gastronómicos, así como sus aportaciones en la mejora de la imagen exterior de España.

A su trayectoria en la Administración en la que ha llegado a ocupar la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, durante el gobierno de Adolfo Suárez, con presencia también en instituciones internacionales como la UNESCO, de la que ha sido Director General, Rafael Ansón ha unido su pasión por la gastronomía. Así, ha fundado la Real Academia Española de Gastronomía y posteriormente ha promovido la Academia Iberoamerciana de Gastronomía y la Academia Internacional de Gastronomía.

En su currículo figuran también la creación de la Guía Repsol y de la Fundación Española de Nutrición, de la que es Secretario General, y la condición de impulsor de la resolución.del Parlamento Europeo El patrimonio gastronómico europeo. Aspectos culturales y Educativos. Ha recibido numerosos premios y reconomientos entre los que destaca el Grand Prix de la Culture Gastronomique o el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística. 

Su reto de futuro como presidente de la Real Academia Española de Gastronomía es incorporar al sistema educativo los conocimientos de alimentación y educación del gusto.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva