Tex-Mex, ¿Comida mexicana?

Tex-Mex, ¿Comida mexicana?

Los Tex-Mex son los "mexicanos" más populares en algunos países, como España. Pero, realmente ¿estos restaurantes defienden y respetan la cultura gastronómica mexicana? La respuesta puede dar lugar a polémica, pues muchos de los que conocen la cocina mexicana, se quejan precisamente de la confusión que se está generando en torno a esto.


Tex-mex, representa dos culturas culinarias, la mexicana y la texana. Aunque tienen cierta relación, por cercanía y por convivencia, esta denominación nace de la fusión de ambas y es el tipo de cocina que ha transcendido más allá de las fronteras americanas. En el caso de España, muchas personas confunden ir a comer comida mexicana con acudir a este tipo de restaurantes, que en la mayoría de casos se trata de franquicias que trabajan en bloque.

Esto podría considerarse de alguna manera un problema para la difusión de la cultura gastronomica de México, que queda limitada a la oferta de los tex-mex; pero bien es cierto que por otro lado es una forma rápida y eficaz de realizar un llamamiento al interés por la cultura gastronómica mexicana.

Entre otras cosas, el menú que podemos encontrar en un Tex-Mex va desde los famosos burritos, nachos con guacamole hasta elaboraciones fuertes y picantes, con carnes y frijoles. Estos son, en resumen, los alimentos mexicanos más conocidos alrededor del mundo. Probablemente sea una forma reducida de conocer la extensa cultura culinaria que existe en México. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva