Ciencia y requesón

Ciencia y requesón

El Instituto de Investigación Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya, el IRTA,  ha desarrollado un nuevo queso fresco con las virtudes del tradicional "recuit de drap", un tipo de queso fresco exclusivo de la zona del Empordá, pero con una conservación mucho más larga y una presentación que abre el camino a nuevas posibilidades.


Tradicionalmente, el "recuit de drap" se hacía de forma parecida a un requesón o cuajada, pero se dejaba reposar en las noches más frías de invierno rodeado con un paño fino o una gasa que dejaba escurrir el suero sobrante hasta obtener una masa más compacta. Luego, esta masa se batía a mano durante una hora para incorporar aire, y así se obtenía un queso con una textura muy cremosa que, hasta principios del siglo XX, se repartía por las casas.

Este queso, sin embargo, tenía un problema de conservación, ya que sólo se mantenía durante unos 3 días en condiciones óptimas.Ahora, gracias a la ciencia y a la investigación,se ha conseguido reproducir las características de este queso tradicional, aumentando su conservación por medio de un proceso de congelación que no altera las propiedades sensoriales.

El producto se distribuye congelado, como una placa que luego se puede reconstituir y utilizar para diversas elaboraciones. Basta descongelarlo, añadir una parte líquida (agua, leche, chocolate, café... según el gusto final deseado) y batir la mezcla.

Durante la próxima feria Barcelona Tecnologías Alimentarias (Bta.),  del 21 al 24 de abril, los visitantes podrán disfrutar de una cata de este queso y aportar sus opiniones en el stand del IRTA.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva