El reconocimiento de la gastronomía como patrimonio cultural

El reconocimiento de la gastronomía como patrimonio cultural

La Real Academia de Gastronomía espera que el reconocimiento de la gastronomía como patrimonio cultural, contemplado en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterialaprobada la semana pasada en el Congreso, se materialice en nuevos proyectos para difundir la cultura gastronómica.


La iniciativa, presentada en la Cámara por el diputado popular Juan de Dios Ruano, ha sido impulsada desde la Real Academia de Gastronomía, con el objetivo de “salvaguardar, difundir y promover nuestro patrimonio cultural gastronómico”, como afirma su presidente, Rafael Ansón.

La Academia considera que con la nueva ley "se abre la puerta a un nuevo escenario, en el que en un futuro próximo será posible la difusión y enseñanza de este nuevo patrimonio cultural inmaterial en el currículo escolar. Los alumnos conocerán el variado recetario español y sus productos más destacados y, lo que es más importante, que el hecho de comer es un elemento socializador y civilizador que une personas y culturas distintas"

La ley parte, de hecho, de la definición establecida por la Convención de la UNESCO, que considera Patrimonio Cultural Inmaterial "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y, en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva