13 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

13 de junio de 2013
Valoración  (0)
Hoy es el día mundial de...
¿Sabéis que casi todos los días del calendario se celebra un Día Mundial dedicado a algún tema? Existe el Día Mundial de la Salud, el Día Internacional de la enfermedad celíaca, el Día del Orgullo friki... y si hay un día para todo, ¿cómo no iban a existir días dedicados a los productos gastronómicos?

El Día Mundial del Pan se celebra cada 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación de la FAO. Esta fecha fue creada por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) y tiene como objetivo transmitir los grandes beneficios de este alimento, presente en las mesas de todos los hogares desde hace siglos.

Otro de estas singulares fechas culinarias es el Día Mundial del Huevo que se conmemora el segundo viernes del mes de octubre. Por todos los lugares del planeta se llevan a cabo jornadas gastronómicas, degustaciones y conferencias para homenajear este alimento. La idea de crear un día en honor al huevo, nació por parte de la Comisión Internacional del Huevo en 1996 y en su última edición participaron más de 150 países.

El Día Internacional del Donut se celebra el primer viernes del mes de junio. Los orígenes de este bollo son inciertos. Se dice que su creación se la debemos a un marinero del siglo XIX que hizo un agujero en medio de la masa porque estaba cansado de que esta no se friera en el medio. Sin embargo, otros opinan que el postre proviene de una vieja receta holandesa de un dulce navideño. Sea como fuere, esta festividad que todavía no es muy popular en nuestro país, hace honor a uno de los pastelitos más norteamericanos que conocemos.

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, fecha escogida por los fabricantes de pasta de todo el mundo, durante la celebración en 1995 del Congreso Internacional de la Pasta en Roma. Entre los países que festejan esta jornada se encuentran España, Brasil, Estados Unidos o Turquía.

Por último, no queríamos dejarnos en el tintero una de las celebraciones que no podían faltar en un país como el nuestro: el Día Mundial de la Tapa. Esta iniciativa fue creada por la Asociación Saborea España y conmemoró el pasado 29 de septiembre de 2012 el gran valor de la gastronomía española a través de este plato.

¿Conocéis más días mundiales que se celebren en honor a algún otro alimento?

REDACCIÓN MENUS.ES
IMAGEN DE www.projcottage.blogspot.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.