Feria del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

Feria del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa

Junto al vino, el aceite de oliva virgen extra se consolida como producto gastronómico de referencia en Rioja Alavesa. Procedente de la variedad Arróniz, el aceite reivindica desde hace años su calidad y su papel en la economía y el paisaje autóctono durante siglos. Los próximos 21 y 22 de marzo la comarca le rinde homenaje en la Feria del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa.

El evento  incluye distintas actividades, visitas, catas y degustaciones que permitirán aproximarse a la elaboración del aceite desde el campo hasta el trujal. Las actividades comenzarán el sábado, 21 de marzo, en Oyón, con un taller gastronómico para niños con el aceite de oliva como protagonista que tendrá lugar a las 12.00 horas.


Para los mayores, mientras tanto, se ofrecerá una degustación de Pringada con aceite, que correrá a cargo del Trujal Cooperativo San Vicente, seguido de un Concurso de Pintxos. Con motivo de esta Fiesta, Bodegas Ondalan ha preparado un Menú Rancho de Trujal con un homenaje al aceite autóctono y la tradición local por un precio de 25 euros.

Durante toda la mañana se celebrarán también una Jornada de Puertas Abiertas en el trujal almazara de Oyón y una Exposición de fotos de Mikel Arrazola e infografías sobre el peso de este producto en la comarca, así como amenización musical a cargo de la banda Oiana Tkiki Sound Bar.

Moreda de Álava será el destino de las actividades el domingo, que arrancarán a las 12.00 horas con la presentación del aceite 2015 y la entrega del premio honorífico Amigo del Aceite de Rioja Alavesa. Le seguirá un ‘Laboratorio del gusto’ a cargo de Slow Food y una degustación popular de productos gastronómicos, entre ellos aceite y carne a la brasa. A las 14.00 horas tendrá lugar un sorteo solidario, que tendrá como recompensa el peso del ganador en aceite.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva