Sopa parmentier

Sopa parmentier

Nuestra propuesta de la semana es una receta con apellido o con denominación, la sopa parmentier. 


El plato debe su nombre a Antonie Augustie Parmentier (1737-1813), que pasó a la historia de Francia como un reconocido agrónomo y nutricionista tras introducir en su país la patata, el ingrediente principal de esta receta. Parmentier conoció el tubérculo americano, aún poco apreciado para su uso culinario en Europa en el siglo XVIII, durante la guerra de los 7 años, como prisionero del ejército prusiano.

Concluída la guerra y de vuelta a Francia, dedicó su esfuerzo, entre otras cosas, a poner en valor las cualidades agronómicas y nutricionales de la patata, de tal forma que la cocina actual aplica hoy el termino "parmentier" a muchísimas elaboraciones que tienen la patata, generalmente cocida, como uno de los ingredientes principales. 

Ingredientes:

600 gr. de patata

2 puerros

1 l. de fondo de ave

100 gr de mantequilla

pan frito

nata para espesar

romero

tomillo

sal y pimienta

Elaboración:

Cortamos las patatas en rodajas del grosor aproximado de un dedo y las ponemos a cocer en agua con romero y tomilla. Mientras tanto, pocamos los puerros con la mantequilla, evitando que se doren.

Con las patatas, ya cocidas, y los puerros hacemos un puré que vertemos en una cacerola con el caldo de ave. Removemos a fuego lento y, si queda muy líquido, usamos la nata para conseguir que la crema resultante sea más espesa. 

Salpimentos y servimos con una guarnición de pan frito.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva