Violines, cocina andalusí, especias y humor en Madrid Fusión

Violines, cocina andalusí, especias y humor en Madrid Fusión

La segunda jornada de Madrid Fusión ha empezado con fuerza y mucha gastronomía. En la primera ponencia del Auditorio el chef chino Xiaoyan Zhou, país invitado de esta edición de Madrid Fusión, mostró a los asistentes las técnicas de corte fino de huaiyang.


Después tuvo lugar el anuncio  del cocinero revelación de año, el jurado formado por más de 40 representantes de la prensa gastronómica especializada española, ha otorgado este año este galardón a Diego Gallegos, del Restaurante Sollo, en Benalmádena.

Después Paco Morales trajo la esencia andalusí de su restaurante Noor; haciendo una muestra de la cocina de raíces antiguas que almendras, azahar, arrope y dátiles. Esos aromas dejaron paso a el mallorquín Andreu Genestra, que explicó su viaje a la india para profundizar en el mundo de las especies y como las ha ido incorporando a algunas de sus recetas tradicionales.

Después llegó el turno de algunos ponentes internacionales, como el coreano afincado en California Corey Lee, que cuenta con 3 estrellas Michelín en su restaurante Banu en San Francisco. 

En el Auditorio tuvo lugar la presentación oficial de Madrid Fusión Manila 2014, que se celebrará en abril con la presencia de algunos de los chefs más relevantes a nivel internacional. Los chefs filipinos presentes subieron al escenario ofreciéndose a servir como anfitriones a algunos de los cocineros españoles que asistirán como Elena Arzak, Mario Sandoval  o Paco Torreblanca.

A continuación el chef francés Akrame Benallal al que Jose Carlos Capel presentó como el David Muñoz francés por su estilo rompedor, realizó una peculiar puesta en escena al marcar el ritmo de montaje de sus platos al son de un violinista que subió al escenario. El chef es cocinero revelación en Europa 2015.

El finlandés Jari Vesivalo  del restaurante OLO dio unas pinceladas sobre su cocina, y tras él los hermanos Roca recibieron el premio III Premio Icex Exportando España. Después los chefs Bernard Lahousse (Foodpairing, Bélgica), Tony Conigliaro (69Colebrookrow, Reino Unido) y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, España) hablaron y contrastaron armonías gastronómicas en el escenario.

La temática de “Aliños bajo cero” sirvió a Fernando Sáenz (DellaSera, España) y Eneko Atxa (Azurmendi, España) para mostrar algunas de sus salsas y la reacción de éstas a bajas temperaturas.

Joan Roca volvió a subir al escenario para la presentación del tour que durante finales del año pasado les llevó por varios países americanos, presentando en cada uno una muestra de la cocina local desde la óptica del Celler de Can Roca.  

Ya por la tarde Paco Torreblanca, los hermanos Torres, Josean Alija o Fina Puigdevall se subieron al escenario de Saborea España. Mientras en el escenario Polivalente, se celebraron el concurso de tapas viajeras, con Nacho Manzano. Después el cómico Carlos Latre llevó la batuta de  un concurso en el que cocineros disponían de pinches de lujo como Yayo Daporta o Marcos Morán, y con un jurado compuesto por Martín Berasategui y Jose Carlos Capel.

Una ponencia sobre bombones de queso, gastronomía coreana y la anchoa cerraron la jornada. Fueron muchos los asistentes que pudieron asistir a la parte dedicada al vino de Madrid Fusión, Enofusión, donde se realizaron diversas catas y armonías.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva