Pan de chocolate con pimentón agridulce

Pan de chocolate con pimentón agridulce

El fallo del jurado del Concurso Internacoinal de Recetas con Pimentón de La Chinata nos permitió conocer algunas elaboraciones tan originales como este pan de chocole que presentó al certamen María Carmen Aribol.


Ingredientes

150 gr. de masa madre activada

250 gr. de harina de fuerza

5 gr. de sal

5 gr. de levadura de panadero

5 gr. de aceite

150 gr. de agua

100 gr. de chocolate puro

Aceite de olive virgen extra

Pimentón agridulce especial D.O. La Chinata

Elaboración

Poner en un robot tipo Thermomix o amasadora todos los ingredientes excepto el aceite y el chocolate y amasar durante diez minutos. Esperar diez minutos y echar sobre la mesa de trabajo. Plegar y rodar la masa en la mesa con la mano repetidamente y dejar reposar diez minutos más. Repetir la operación hasta obtener una masa suave y elástica que no se pega en las manos.Deshacer el chocolate con el aceite al baño de maría o al microondas. Entibiar y mezclar con la masa.Formar una bola, poner en un bol y tapar con un paño de cocina humedecido en agua tibia. Esperar a que doble el tamaño.

Dividir en 6 piezas y bolear, es decir,  rodar cada una de las piezas formando una pelota, se rueda por la mesa recogiéndolo con el dedo gordo. Aplanar con un rodillo y formar un cilindro. Cortar con un cuchillo al medio y dejar en una bandeja forrada con papel vegetal cubierta con el mismo paño humedecido y a salvo de corrientes de aire. Esperar una hora o algo más, depende de la temperatura de la habitación.

Precalentar el horno a 250º. Poner en el suelo del horno una bandeja con el paño de cocina y agua para que se cree vapor. Introducir la bandeja con los panes y hornear durante diez minutos, quitar la bandeja de vapor y bajar la temperatura del horno a 190º. 

Colocar encima de una rejilla para que se enfríe.

Cortar en rodajas y poner por encima unas gotas de aceite de oliva virgen extra D.O., unas escamas de sal y espolvorear con pimentón agridulce especial D.O. La Chinata.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva