Análisis sensorial de vinos canarios

Análisis sensorial de vinos canarios

Los once consejos reguladores de vinos existentes en el archipiélago colaboran con la Universidad de La Laguna en el módulo de Análisis Sensorial de Vinos del Curso de Especialista en Gestión Enoturística.


El módulo en concreto de 50 horas de duración, y que dará comienzo el próximo 14 de enero está organizado por el Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la ULL, bajo la dirección académica del profesor Valerio Luis Gutiérrez y Gabriel Santos, además cuenta con un plantel de profesionales que impartirán las sesiones teóricas y prácticas en las aulas de la fundación y en la Casa del Vino de Tenerife.

Los once consejos reguladores de vinos que se encuentran en nuestro archipiélago estarán presentes con sus técnicos y profesionales, acercando a los alumnos inscritos las características propias, sistemas de elaboración del vino y aspectos generales de cada una de las Denominaciones de Origen.

Canarias y sus vinos

El origen de los viñedos en Canarias se sitúa entre los siglos XIV y XV con la llegada de los conquistadores, ya que no hay constancia anterior a ello. Colonos de muy diversas procedencias trajeron de sus respectivos lugares de origen gran cantidad de variedades que han ido evolucionando y adaptándose a nuestras peculiaridades climáticas y edafológicas, logrando así casi un centenar de variedades, algunas únicas en el mundo.

La malvasía es, sin duda, la variedad que más fama ha dado a los vinos del Archipiélago, pero otras muchas aportan calidad y originalidad a unos caldos que destacan en un mundo cada vez más globalizado, en el que lo único y exclusivo tienen un valor añadido.

El conocimiento, el dinamismo de nuestros enólogos y su perfeccionamiento de los métodos de elaboración, han dotado a estos vinos de auténtica personalidad, con unas características diferenciales que les dan un valor añadido, y que los convierten en un producto exclusivo y competitivo dentro de un sector que reclama sabores diferenciados.