Tradiciones Gastronómicas de Reyes

Tradiciones Gastronómicas de Reyes

Los Reyes Magos es una tradición cultural española, que consiste en rememorar los pasajes de la Biblia en los que tras el nacimiento del niño Jesús, unos magos de oriente llegaban al famoso portal de Belén a agasajar al recien nacido. En la actualidad la fiesta se celebra de menera multitutdinaria, ssiendo incluso el día 6 de enero festivo en todo el país. Durante el día 5 de enero se celebran por todas las localidades cabalagatas en las cuales se reparten caramelos y dulces a los niños y adultos que acuden a ver pasear por las calles a los reyes magos.


Sin lugar a dudas, la tradición gastronómica más arraigada consiste en el roscón de reyes, un bizcocho azucarado del que existen infinidad de recetas, variedades y rellenos. Se suele consumir el día anterior a reyes como merienda o cena, y suele tener una sorpresa escondida sobre la que existen diferentes leyendas, como que da suerte a quién la encuentre o que debe pagar el roscón.

Los reyes magos traen regalos durante la madrugada del día 6 regalos, que los niños abren por la mañana. Es fundamental dejar algo de comida y bebida a sus majestades, para que retomen fuerzas para seguir con el largo caminos. Dependiendo de las tradiciones familiares se dejan galletas, dulces, fruta o chocolates. Asprocan, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias están promoviendo la costumbre de dejar 3 plátanos de Canarias para que los reyes puedan reponer energías.

Por su parte, los niños dejar un zapato de cada integrante de la familia para que los reyes los llenen de caramelos y chucherías. A los niños que se han portado mal durante el año, los reyes les traén carbón. Durante los últimos años se ha popularizado que las pastelerías elaboren "carbones de azúcar".

En otros países Latinoamericanos, existen diferentes ritos y tradiciones relacionadas con la festividad de los reyes magos. En México también se toma la tradicional rosca de reyes, en Perú se aprovecha la festividad para desmontar el nacimiento, y en Puerto Rico es habitual que los niños recogan el día 5 grama para dejar alimentos a los camellos de los reyes magos.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva