Diálogos de Cocina 2015

Diálogos de Cocina 2015

Diálogos de Cocina es un proyecto que surge en 2007 con el fin de realizar un congreso internacional bienal que pretende construir nuevos puentes de conocimiento multidisciplinar. Se trata de un observatorio en el que se dan cita los más prestigiosos expertos de todo el mundo que, en un ambiente relajado y distendido, generan un espacio de reflexión en el que se construyen sinergias creativas. 


Desde su nacimiento, la organización internacional de cocineros Euro Toques, que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, ha colaborado en la organización del evento. Así mismo, en 2010 se une al proyecto el recién creado BCulinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas y Centro de investigación e innovación en alimentación y gastronomía. 

En marzo de 2015 se celebrará en San Sebastián la quinta edición de Diálogos, cuya temática será “Vanguardias, anticipando el futuro”. La edición 2013 se centró en “Lo artesano en perspectiva”. La edición de 2011 versó sobre “Liderazgo, motivación y crecimiento personal”. En 2009, “Con los cinco sentidos”, hablamos de sensorialidad. La primera en 2007, se dedicó al producto, materia, entorno y cultura.  

Diálogos de Cocina 2015 constará de cuatro sesiones a desarrollar en dos jornadas, el 9 y 10 de marzo en el Basque Culinary Center. 

La primera sesión abordará el concepto de vanguardia desde su declinación más habitual, el arte. No nos interesa tanto hablar de las vanguardias artísticas, sino ver cómo éstas pueden contaminar la gastronomía y dejarse contaminar por ella. ¿Qué han aportado, qué tienen que aportar las vanguardias artísticas a la cocina? ¿Y qué la cocina a las vanguardias artísticas? No existe tal cosa como una vanguardia ensimismada, impermeable, que haya sido ajena al contexto social en el que ha surgido. Así, la segunda cuestión a la que trataremos de dar respuesta con la ayuda de especialistas en arte es cómo influye la vanguardia, también la culinaria, en nuestras formas de vida. En suma, cómo impacta en las sociedades en las que vivimos y en sus modos de ser, hacer y pensar.

La segunda sesión estará dedicará al diseño en tanto que “arte de lo útil”. ¿Cómo traducir la innovación y la imaginación disruptivas en nuevos usos y utilidades? El diseño trata de resolver esa difícil confluencia entre la imaginación y el pragmatismo. Y la cocina está situada en esta misma encrucijada. Cada vez es más común hablar de diseño de experiencias. De la mano de reconocidos diseñadores, abordaremos cómo se puede pensar la experiencia gastronómica sobre bases renovadas. ¿Cómo sentar la imaginación a la mesa? ¿Cómo retenerla para que no se desboque?

La tercera sesión está dedicada a un aspecto que ya nadie pone en cuestión: los desarrollos tecnológicos como aliados naturales de la cocina. Los usos vanguardistas de la tecnología facilitan y complejizan a la vez el encuentro con la realidad que nos rodea, así el encuentro del comensal no sólo con el plato, sino con el entorno que le rodea. La tecnología ha posibilitado determinadas interfaces o superficies de contacto que han hecho de la experiencia gastronómica un momento de placer y de conocimiento a una vez. En torno a este concepto de interfaz girará la sesión: ¿cómo ha transformado nuestra manera de comer esta tecnología de las interfaces en sus diversas declinaciones (hardware, software, neuro-estimulación, etc.)?

La cuarta y última sesión la dedicaremos a repensar un ámbito en el que no reparamos de tan presente que está en nuestra cotidianidad. Si algo ha cambiado en estas últimas décadas, sobre todo desde la irrupción de internet como nueva plaza, son los procesos de comunicación. Las redes sociales están poniendo en solfa todas nuestras asunciones sobre qué es comunicar y cómo nos comunicamos. La gastronomía no ha sido ajena a este fenómeno. De una parte, surgen, también en el ámbito gastronómico, nuevos canales de comunicación, los denominados social media, que dejan a los medios convencionales ante el reto insoslayable de tener que reinventarse. De otra parte, la cocina ha operado en cierto modo como factor de re-encantamiento de medios tradicionales como la televisión. Abordaremos, con la ayuda de profesionales de medios de comunicación esta profunda transformación que se está dando en el panorama comunicacional. Y por último, debatiemos sobre la forma en que los medios de comunicación transmiten la innovación culinaria.

En el siguiente link se puede consultar el programa completo.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva