Guía para preparar un buen cóctel

Guía para preparar un buen cóctel

El origen del cóctel


La palabra escrita "cóctel" data de 1806. Según el periódico estadounidense “The Balance”, “Es una mezcla estimulante compuesta de varios licores y aguardientes con diferentes propiedades y aromatizados con amargos y esencias que en conjunto dan lugar a una bebida de cualidades excepcionales”. De ahí que en Europa se llamaran American Drink.

De cualquier forma los verdaderos artífices en cuestión fueron los barman americanos que no solo pusieron apunto sus barras con su instrumental propio del “Arte” de la coctelería, si no que agudizaron su ingenio y descubrieron combinaciones que luego pusieron nombre, al servicio de otros barman. Un barman tiene que ser metódico, ordenado y limpio. Llegando a ser puntilloso con estas tres cualidades. Esto se lleva a cabo con un mise en piace (recopilar ingredientes, medir su cantidad y picarlos convenientemente). Utensilios para utilizar en el cóctel, como cocteleras, vaso mezclador, gusanos, jigger (mezclador), stip (cucharilla mezcladora), frutas… etc.

Equipo básico para elaborar un buen cóctel

- Coctelera: Básico para las mezclas que llevan zumos de frutas, jarabes y licores espesos y cualquier otro ingrediente que se deba mezclar enérgicamente.

- Vaso mezclador: Siempre de cristal, en forma de vaso ancho y de capacidad para varias copas a la vez. Su uso es para toda aquella bebida que no deba ser agitada. Por lo tanto las paredes del vaso debe ser anchas y resistentes con el fin de soportar el enérgico entrechocar de la cucharilla o agitador con los pedazos de hielo.

- Agitador/ Cucharilla: Debe ser de mango largo e imprescindible para remover líquidos (sobre todo en el vaso mezclador).

- El colador (gusanillos): Otro elemento imprescindible para colar los líquidos en vaso mezclador y en coctelera que no tuviera filtro.

- Otros utensilios utilizados: El exprimidor, las pinzas, un rallador, si estás pensando en convertirte e un auténtico coctelero hazte con un triturador de hielo, una jarra, la cubitera, los biteros o goteros, un sifón, unos buenos cuchillos, medidor o jigger, un mil usos sacacorchos.

Copas para cóctel

Dependiendo del cóctel que vayas a preparar existen diferentes posibilidades:

- Copa clásica de cóctel de boca ancha

- Vaso ancho de whisky (old fashioned)

- Copa de combinado (cócteles fizz)

- Copa de champagne

- Copa margarita

- Vaso Long Drink

Orden de los ingredientes

Respectar el orden de: Hielo, azúcar (mejor jarabe de azúcar), huevo, leche, zumos y por último bebidas alcohólicas, empezando por la de menor graduación.

- Limpia bien los utensilios entre cóctel y cóctel, para no mezclar olores

- Ten las recetas a mano para que no se te pase ningún detalle

- No te olvides de utilizar zumo.

- Es mejor que pasarte que quedarte corto con cócteles.

- Cuela la mezcla siempre que sea necesario.

- ¡Cuidado con los siropes y cítricos! Te puede quedar demasiado dulce.

Es importante que pongas todo tu ímpetu en agitar bien la coctelera, deben ser movimientos secos y enérgicos. La coctelera tiene que estar muy fría y el hielo tiene un sonido muy característico cuando el cóctel está listo para que lo disfrutes. La tapa debe estar mirando hacia tu pecho y debes moverla de arriba abajo, recuerda agitar la coctelera y no tu cuerpo entero.

Tipos de cóctel

Según la hora que sea y el estado de ánimo en el que te encuentres, puedes elegir entre una amplia gama de cócteles con sabores y colores que te alegrarán el día.

- After Diwer: Cóctel ideal después de una comida copiosa, es muy digestivo

- Cobblers: Long Drink, son cócteles tradicionalmente preparados con Jerez, jarabe de piña y adornos de fruta fresca. Es una costra impregnada en la boca del vaso.

- Collins: Long Drink entre aperitivo y refresco.

- Coolers: Bebida refrescante con base de zumo de limón y azúcar

- Crustas: Atractivo long Drink, semejante a los Cobbler

- Fizzes: Bebida compuesta de parte de zumo de limón. Se prepara en coctelera y siempre secuela.

Fuente e Imagenes: Asozumos





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva