Gestión de los residuos de aceite y grasas comestibles

Gestión de los residuos de aceite y grasas comestibles

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Asociación de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (GEREGRAS) han firmado un convenio de

colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el que ambas partes adquieren el compromiso de colaborar, de manera conjunta, para lograr una mayor sostenibilidad en la correcta gestión de los aceites y grasas comestibles usados en cocina, convirtiéndolos en un recurso, cuyo destino sea su valorización, legalmente permitida.


El acuerdo ha sido suscrito en Madrid por la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas Montero, el Presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio Marín, y por el Presidente de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles, Miguel Ángel García Odriozola, quienes han mostrado su satisfacción por el convenio suscrito para los próximos tres años y confiaron en que sea beneficioso para estos establecimientos, y especialmente, para el medio ambiente.

El documento establece una serie de medidas en las que, por su parte FEHR, informará a sus asociados y promoverá y coordinará acciones y proyectos para que el sector lleve a cabo una política de buenas prácticas ambientales. GEREGRAS velará por el cumplimiento de esta normativa vigente para que se

cumpla la trazabilidad del residuo de origen a destino.

En conjunto, FEHR y GEREGRAS trabajarán para elaborar una Guía de Buenas Prácticas de los residuos de aceites y grasas comestibles, así como su cumplimiento entre asociados. Además potenciarán la figura del Gestor con Planta de Tratamiento, para que sea él quién garantice la trazabilidad entre productor y gestor final, evitando así actuaciones ilegales, que puedan poner en riesgo la seguridad de la alimentación.

FEHR y GEREGRAS han elaborado un registro de gestores de Residuos Grasos en Cocina para que los empresarios del sector dispongan de la información de los responsables de la recogida del aceite usado en los establecimientos para asegurar su adecuado tratamiento. Las empresas acreditadas pertenecen a la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles, GEREGRAS y, por tanto, están autorizados para la recogida.

Para el Presidente de FEHR, José María Rubio, “este convenio aporta garantías y seguridad a nuestros asociados para entregar los aceites usados a los gestores debidamente autorizados y, gracias a ello, convertimos lo que antes era un residuo y un coste, en materia prima para industrias sostenibles y en un ingreso para los hosteleros.”

Por otra parte, la Comisión de seguimiento, compuesto por dos representantes de la Subdirección General de Residuos, un representante de FEHR y otro de GEREGRAS, realizarán un seguimiento de los logros y resultados de la puesta en marcha de este Convenio, además de elaborar un informe anual sobre el grado de ejecución del mismo.






 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva