De tapeo por Huesca

De tapeo por Huesca

Quién dijera que el deporte nacional es la siesta no tenía ni idea de los verderos placeres de la vida. Irse de tapas, no sólo es una moda, sino que forma parte de la cultura española. De punta a punta de España. Muchas rutas gastronómicas se crean gracias a estos manjares diminutos que se convierten en verdaderos reclamos turísticos y que, también, acercan las gastronomías locales a sus propios vecinos. Ese es el caso de Huesca quien ya conoce al ganador de la décimo tercera edición de su ya tradicional concurso de tapas donde, durante once días, se han degustado más de 300.000 ofrecidas por casi cien establecimientos de seis poblaciones oscenses que han participado en esta iniciativa. 


Tapas con su producto denominación de origen

De las 17 tapas ganadoras, muchas de ellas han utilizado el ternasco de Aragón IGP como principal materia prima. Es el caso de la tapa que se ha llevado el primer premio, bautizada como “Oro de Aragón, tradición y sentimiento” del restaurante oscense Dommo, Picar y Comer. Una tapa muy aragonesa quen según el juradon "juega con los sentidos del olfato, la vista y el gusto".

Oro de Aragón, tradición y sentimiento” tiene forma de “lingote de Ternasco de Aragón” como señala su cocinero y propietario José Pueyo. Se trata de una croqueta crujiente de Ternasco de Aragón IGP confitado y servido sin su huesos, acompañado de salsa de chilindrón (muy típica de la gastronomía oscense).

Ingredientes:

  • Ternasco de Aragón IGP.
  • Pimiento.
  • Cebolla.
  • Jamón.
  • Aceitunas.
  • Ajo.
  • Caldo de pollo.
  • Tomate.
  • Puerro.
  • Almendras.
  • Pan (apto para celiacos)

Pero la tapa ganadora no se ha posicionado como la mejor elaborada con ternasco de Aragón IGP. Ese reconocimiento ha sido para la propuesta del Restaurante Venta del Sotón de Esquedas y sus “Rabitos de Ternasco de Aragón IGP glaseados al horno"

Ingredientes:

  • Para los rabitos de cordero: rabitos de Ternasco de Aragón IGP, jengibre, lima, ajo, laurel, pimienta negra, soja, azúcar moreno y caldo de ternasco. Para el puré de patata: patata, mantequilla ahumada y sal.
  • Para el aire de romero: agua infusionada con romero, aceite de romero ahumado, yema de huevo y lecitina de soja.
Preparación: se ponen a desangrar los rabitos durante 24 horas con agua con sal y se le cambia el agua dos veces. Se cocinan posteriormente al vacío con aromáticos durante 10 horas a 70 grados, se deshuesan y se ponen en un molde con un peso durante 12 horas. Se elabora la salsa con el jugo de las bolsas, aromáticos y jugos de ternasco y los huesos de los rabitos. Se doran en la sartén los rabitos y se glasean con el jugo en el horno. Se elabora el puré de patata y se monta la tapa con el aire. 

Receta de la mejor tapa vanguardista:  “Fish and Chips Oscense”, para el jurado, una de las más sorprendentes entre las 186 creaciones que se han presentado al concurso este año.

Imitando el mítico “fish and chips” se ha creado esta versión oscense, realizada con bacalao, un pescado muy utilizado en la zona y a la que se añade presencia y matices de la cocina asiática.     

  • Ingredientes: Bacalao, anacardos, panko, sésamo, harina, sal, patata, salsa de soja, vino Viñas del Vero Blanco, mirin, azúcar, aceite, leche, wasabi.

Preparación: Cortar las tiras de bacalao, pasar por la harina, huevo y panko, rebozar con anacardos y sésamo y freir. Hacer lactonesa con aceite y leche, reducir el vino, la salsa de soja, azúcar y el Mirin. Mezclar al gusto con la lactosa y espolvorear el wasabi. 

Otra de las categorías premiaba al "mejor conjunto de tapas" que recayeron en una compuesta por bacalao y otra de vainilla y chocolate (de Graus) con aromas del bosque. Ambas del Café Bar Duquesa de Huesca.

Don bacalao, frigolla y sus amigos de la ‘Hoya’. Lo más curioso de este plato es la “firigolla” que es el equivalente aragonés de la “escalibada”, plato con verduras asadas, aliñadas posteriormente con aceite y sal.

  • Ingredientes: Bacalao, cereza picota. “Amigos de la Hoya”: hortalizas, aceite, olivas negras y yogur.
Preparación: Canelón de carpaccio de bacalao relleno de firigolla sobre taztziki de Villa Villera (salsa de yogur, albahaca y aceite) Aderezar con vinagreta de olivas negras y cereza.

“Vainilla y chocolate (de Graus) con aromas del bosque”. Tapa con reminiscencia montañesa, concretamente de la zona de la Ribagorza pues está elaborada con dos de los ingredientes más populares de esa zona: la longaniza y la trufa de Graus.

  • Ingredientes: patatas, trufa de Graus, boletus, carne picada de ternera, longaniza de Graus, miel de romero, salsa de soja.
Preparación: Se trata de un buñuelo de patata y trufa de Graus (vainilla), con una albóndiga de ternera y longaniza de Graus (chocolate) y con una salsa de boletus con miel y soja (aromas del bosque)





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva