Dow’s Vintage Port 2011, vino del año 2014

Dow’s Vintage Port 2011, vino del año 2014

Dow’s Vintage Port 2011, distribuido en España por Bodegas Torres, encabeza la lista de los 100 mejores vinos que publica cada año, desde 1988,  la revista americana ‘Wine Spectator’, considerada un referente en el sector y cuyos editores emplean criterios de calidad, precio, disponibilidad y del «entusiasmo» que los vinos despiertan entre los catadores.

Los editores de la revista han tenido que catar alrededor de 18.000 vinos durante este año -2.000 menos que en 2013- para elaborar esta clasificación en la que los vinos portugueses han sido los protagonistas al contar con tres posiciones entre los 10 primeros.


Podium:

  1. Dow’s Vintage Port 2011 de la bodega Dow.
  2. Carnival of Love 2012 McLaren Vale de la Bodega australiana Mollydooker: vino 100% Shiraz, goloso con mucha fruta roja y notas especiadas, color rojo intenso, con cuerpo y un largo retrogusto.
  3. Douro Chryseia 2011 de la bodega P+S (Prats & Symington): portugués, su color es purpura intenso, diferentes matices en boca a frutos rojos, ciruela, chocolate. Tiene notas de especias como la pimienta blanca y es un vino con taninos redondos y estructura equilibrada. 

Dow’s Vintage Port 2011: así es el vino ganador

Dow’s Vintage Port 2011 ha sido elaborado con uvas de las variedades touriga franca, touriga nacional, sousão y una mezcla de uvas procedentes de vides viejas de plantaciones mixtas, con un envejecimiento de 18 meses en roble antes de ser embotellado. Es un vino aromático y floral, con un perfecto equilibrio de fruta, taninos y acidez. En boca es refinado, untuoso y cargado de matices de especias, con un marcado sabor que recuerda la grosella negra y notas de chocolate y un final largo muy complejo.

Potencia, calidad y precio justo

Este oporto de la familia Symington, miembro de las Primum Familiae Vini -asociación a la que también pertenecen Torres y otras nueve familias vitivinícolas centenarias-, ha conseguido una puntuación de 99 sobre 100, coronándose como Wine of the Year for 2014, “por su combinación de potencia, calidad y precio justo”, según explica Wine Spectator en su web, que lo describe como “un monumento a la calidad y la modernización del Douro de las dos últimas décadas”.

Ocho vinos españoles entre los 100 primeros del mundo

Viña Ardanza 2005 (bodega La Rioja Alta) es el vino español mejor clasificada (puesto 34). Está elaborado con uvas Tempranillo y Garnacha (20 %). 

Le siguen Bodegas Montecillo Rioja Viña Cumbrero Crianza (62), Cune Rioja White Monopole (64), Godelia Mencía Bierzo (68), Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon Dominio de Valdepusa (79), Bodegas Marqués de Murrieta Rioja Castillo Ygay Gran Reserva Especial (84) y Antonio Barbadillo Manzanilla Sanlúcar de Barrameda Solear (95).





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva