Cerdos de oro

Cerdos de oro

La excelencia en producción porcina sitúa a Cataluña como la comunidad autónoma más premiada en la última edición de los prestigiosos Premios Porc d’Or. En concreto, ha recibido un total de 20 galardones, que han ido a parar a 18 granjas de la región. El máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante y el Premio Especial a la Máxima Productividad han recaído, por primera vez en la historia de los premios, a la misma explotación: Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., en la localidad de Sant Martí de Centelles (Barcelona), quien ha batido un nuevo récord con 34,78 lechones destetados por cerda y año. En palabras del jurado, “Granja Sant Martí destaca por su gran eficiencia productiva y nivel sanitario, por su equipo humano joven y profesional, además de por el excelente manejo de los animales”.


La granja leridana Albesa Ramadera, perteneciente a la empresa Piensos Costa y situada en la localidad de Albesa (Lérida), ha conseguido el Premio Especial Porc d’Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, entregado por la propia ministra de Agricultura. Entre todas las características de Albesa Ramadera que la han hecho merecedora de este premio, el jurado ha alabado su filosofía y compromiso con la formación, el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma, siendo una granja “demostración”; así como la gestión informatizada integral de la granja, que les permite controlar y ajustar los consumos individualmente y a su vez mejorar el factor ambiental. 

Le sigue en la clasificación Aragón, que ha obtenido un total de 12 distinciones, cuatro más que en la edición pasada, para 10 granjas, de los cuales nueve han ido a parar a Zaragoza y tres a Huesca. De estas estatuillas, cuatro han sido de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Navarra se ha alzado con el tercer puestocon cinco granjas que han conseguido cinco estatuillas (dos de oro, una de plata y dos de bronce).

A continuación se sitúan Castilla y León, desbancada de su habitual tercer puesto, con tres premios para explotaciones de Ávila, Segovia y Zamora; País Vasco con una granja premiada y dos galardones; y , por último, Castilla La Mancha (Cuenca), la Comunidad Valenciana (Valencia) y Galicia (Ourense) con un galardón cada una de ellas. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva