XX Feria de Vinos de Rioja Alavesa

XX Feria de Vinos de Rioja Alavesa

Este viernes y sábado, días 14 y 15 de noviembre, la Plaza Nagusia de Ordizia acogerá la XX Feria de Vinos de Rioja Alavesa. Además del vino, se podrán degustar diferentes variedades de quesos, donde se sumarán también puestos artesanos en los alrededores de la Plaza. El horario de la feria será el siguiente: viernes de 18:30 a 21:30 horas, y el sábado, de 11:30 a 14:30 horas y 18:30 a 21:30 horas. La feria compartirá protagonismo con el 27 Concurso de Queso Campeón de campeones-Ordizia Txapeldun, que tendrá lugar el sábado a partir de las 12:30 horas.

La feria contará con la participación de 15 bodegas, 10 de ellas de la denominación Rioja Alavesa, más cuatro bodegas invitadas. Las 10 bodegas de la Rioja Alavesa son las siguientes: Medrano Irazu, Lar de Paula y Viña Laguardia (El Villar), Bodegas Uribe, Laukote y González Bocos (Laguardia), Señorio de la Viñas y Castillo de Laserna-Hermanos Fernández (Laserna), Miguel Angel Muro (La Puebla) y Heredad Bello Berganzo (Samaniego). Entre los stand invitados se encuentra el club ‘El catador de venenos’, club creado por el ordiziarra Tomás Bosque y su hija Leire.


Además del Queso Idiazabal, se podrán degustar quesos del Roncal, Cantabría, Asturias y Zamora. También se colocarán stands de aceites, conservas y embutidos, y la carnicería Siglo XX Harategia de Ordizia pondrá a la venta productos precocinados.

Con la organización de esta feria, la delegación de Ferias y Festivos del Ayuntamiento de Ordizia persigue tres objetivos: dar a conocer y presentar vinos de calidad; promocionar la producción de las bodegas; y acercar a las y los consumidores productos de calidad.

En perfecto maridaje, el vino compartirá protagonismo con el queso, ya que el sábado a las 12:30 horas se celebrará el 27 Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun, Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2005 hasta 2014) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Los pastores y queseros que se darán cita el sábado en Ordizia son los siguientes: ganador en 2005, 2007 y 2009 Jesus Ansola Juaristi (Mausitxa baserria-Elgoibar); ganador en 2006 y 2010 J. Aranburu Elkartea (Idiazabal); ganador en 2008, 2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganador en 2012 Jon Etxebarria (Zeanuri), y la ganadora del concurso del 2014, Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura).

Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8 puntos.

El jurado estará compuesto por: Mikel Zeberio (Gastrónomo), el cocinero Iker Markines (Kuko jatetxea), Jesus Salmerón (Denominación de Origen Idiazabal), el cocinero Tristán Montenegro (Café de la Concha), la deportista ordiziarra Maider Gaztañaga, el cocinero Iñigo Lavado (Iñigo Lavado jatetxea), Marta Albisu (Denominación de Origen Idiazabal) y Félix Ibargutxi (Periodista).





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva