Receta de la tapa ganadora del Concurso de Guanajuato

Receta de la tapa ganadora del Concurso de Guanajuato

Guanajuato es el Estado invitado a participar en el Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid; por ello se convocó a chefs de bares y restaurantes del Estado de Giunajuato a elaborar una tapa original con productos de la zona. Se presentaron más de 100 platillos diferentes, y el ganador fue el chef Juan Emilio Villaseñor Sarvide del restaurante La Cocinoteca de León, llamada "Cecina de León" con tartar de atún y aguacate.


El Estado de Guanajuato ha sido seleccionado Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015. Durante los días de duranción del concurso esta tapa se puede degustar en más de 40 bares de Valladolid. A continuación os dejamos la receta de esta tapa:

Ingredientes:

¼ tza. de brotes

1 pizca de sal

1 limón con semilla

¼ tza. Aceite de oliva

1 pizca de pimienta blanca

½ aceite de maíz

0,05 grs. cebolla morada

¼ tza. De agua

2 hojas de cecina

0,30 grs. de lomo de atún

0,30 grs. de aguacate

0,25 grs. de remolacha cruda

0,25 grs. de fresa

¼ tza. Cilantro

1 pizca de polvo de chiles con ajonjolí

2 chiles serranos

Elaboración:

Picar la cebolla, el serrano y el cilantro, cortar en cubos el betabel, el atún y las fresas.

Mezclarlos con la cebolla, el cilantro y el chile serrano, agregar dos cucharadas de aceite de oliva, el jugo de un limón, un poco de sal y pimienta blanca. Remover y dejar reposar unos minutos.

Cortar la cecina con tijeras en cuadros de 7 cm a 10 cm aproximadamente y freír en aceite de maíz solo unos segundos.Con la ayuda de un turbo o licuadora batir el aguacate con media taza de agua y una pizca de sal para hacer un puré terso de aguacate.

Montar sobre la tostada de cecina una cama de puré de aguacate, seguido de ésto montar la tártara, decorar con brotes y polvo de ajonjolí, chile y el cilantro.

Redacción e imagen: gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva