Film & Cook 2014

Film & Cook 2014

Film & Cook, festival de cine y gastronomía, reúne en un mismo espacio a los figuras referente del panorama culinario y las mejores producciones audiovisuales de temática gastronómica. Como en ediciones anteriores, los chefs invitados pondrán el toque irrepetible a cada jornada acompañando las proyecciones con showcookings y maridajes sorprendentes o con charlas didácticas.


Nos vuelven a visitar en Film & Cook este edición figuras como Ricardo Sanz, líder del proyecto Kabuki que reúne varias estrellas Michelin y chef del restaurante que lleva el mismo nombre donde desarrolla alta cocina japonesa; Marcos Morán del restaurante Casa Gerardo y miembro de Sinergias, la alianza formada por Marcos Morán junto a Paco Roncero y Pepe Solla que cuentan con varias barras en Platea (Madrid), uno de los espacios Gastro más grandes de Europa. También repite el chef Paco Pérez poseedor de dos estrellas Michelin en su Restaurante Gastronómico Miramar en Llançà, restaurante tradicional que ha convertido en vanguardista y chef creativo del restaurante Enoteca situado en el Hotel ARTS de Barcelona donde es el chef creativo.

En la sección Cooks se suman grandes figuras del panorama gastronómico como Ángel León, el chef del mar y del restaurante Aponiente, a quién se le entregará el Premio Schweppes al Mejor Cook. El toque mexicano lo pondrá el chef Roberto Ruiz, natural de DF y propietario del restaurante Punto MX en Madrid y Alejandra Arrivas que pondrá el toque dulce al festival junto a Jordi Roca, mejor repostero del mundo, y la heladería gourmet que dirigen, Rocambolesc.

Cocina Conciencia vuelve a colaborar con el festival y los chefs que este año nos acompañarán en representación de este proyecto de Fundación Raíces serán Enrique Valenti y Javier Muñoz Calero. Cocina Conciencia es un proyecto que promueve la incorporación laboral y social de jóvenes, españoles e inmigrantes, sin referentes adultos y en situación de vulnerabilidad en el sector de la restauración mediante la creación de vínculos humanos entre ellos y los cocineros. Los beneficios de la participación de Enrique Valenti y Javier Muñoz Calero en Film & Cook se donarán a Fundación Raíces.

Las categorías de Film & Cook se dividirán este año en: Sección Competitiva, Sección Exhibición y Sección Unexpected Films.

La sección Competitiva de Films acogerá producciones nacionales e internacionales relacionadas con la gastronomía que optarán a los galardones en las categorías de largometraje y corto de ficción o documental y el Premio del Público. Así pues, en la Sección Competitiva se proyectarán cintas provenientes de Países Bajos Finlandia, Francia, India, Reino Unido y EEUU, entre otras, todas de temática gastronómica y galardonadas en los más prestigiosos festivales de cine: “Brooklin Farmer” sobre el cultivo de cocina ecológica en las azoteas de Nueva York; el largometraje “The Great Chicken Wing Hurt”, una aventura con las alitas de pollo como protagonistas; el cortometraje “Sausage” donde el idílico mundo en el que viven dos vendedores ambulantes de artesanía se ve alterado con la llegada de un vendedor de comida rápida; el documental “Los Caballeros del Café” con dos productores de café de Colombia como protagonistas quienes, sin pelos en la lengua, relatan su lucha diaria por sobrevivir en el mercado; “Seeds of time”, una reflexión sobre el recurso clave para nuestra subsistencia: las semillas; la producción “The Lonely Planet Omelette Shop” que muestra cómo cambia la suerte de un pequeño puesto de calle al aparecer en la

reconocida guía o el largometraje estadounidense “Growing Cities”, la agricultura urbana como elemento revitalizador de las ciudades.

La presencia nacional en la Sección Competitiva vendrá de la mano de la película “Cuinant” donde el estado anímico de los personajes mucho tiene que ver con el menú que prepararán para una cena muy especial o el corto “La bomba de la Barceloneta” que muestra las tapas que dan identidad al barrio de La Barceloneta y en concreto, esa bola de carne y patata coronada con salsa picante. También se proyectará la pieza “Sollo” que viene de la mano del chef Diego Gallegos, el “chef del caviar”, toda una aventura gastronómica a través de la recuperación del esturión andaluz y su captura a mano; Josean Alija, uno de los cocineros más influyentes, nos presentará su cortometraje “Nerua Guggenheim Bilbao, un viaje a la esencia”, las raíces de un proyecto genuino cuya propuesta es más que gastronomía y en esta edición volveremos a contar, entre otros amigos, con David Muñoz de Diverxo (tres estrellas Michelin) esta vez presentando su cortometraje “El XOw”, un espectáculo de la alta cocina.

También repite la Sección de Exhibición donde podremos disfrutar de proyecciones como la cinta hispano-japonesa “Taba el juego en la mesa” en la que han intervenido La Fura dels Baus, Town of Arita y Mugaritz. A través de este cortometraje podemos conocer la propuesta de Andoni Luis Aduriz, que los comensales se jueguen un plato estrella a las tabas, el ganador será el único que pueda probar el plato. También se proyectará “3500 Jean Leon”, la historia de Ceferino Carrión, un español que cruzó a Los Ángeles como polizón y bajo el nombre de Jean Leon fue el camarero de Frank Sinatra, el propietario del mítico restaurante La Scala de Beverly Hills y quizás quién dio de cenar a Marilyn Monroe en su último día. Su vida fue la propia del mundo de la ficción, y aquí nos la cuentan Paul Newman, Dennis Hopper, Angie Dickinson, Robert Wagner, entre otros…

Este año le damos una vuelta a las sesiones nocturnas de coctelería y cine que pasan a enmarcarse en la Sección Unexpected Films. De la mano de Schweppes, se han seleccionado una serie de películas para rendir un homenaje a la historia de la coctelería contada a través de la gran pantalla. Diego Cabrera, bartender de Platea Madrid, ofrecerá un cóctel inspirado en el film de Martin Scorsese “Uno de los nuestros”. Sergio Padilla, de Bocachica, diseñará el del clásico de Stanley Kubrick “La Naranja Mecánica”. Álvaro Vázquez, de Premium Mixer, el de la película de terror por excelencia, “El Resplandor” y Alberto Pizarro se inspirará en “Lawless”, la última de John Hillcoat con guión del músico Nick Cave, para el cóctel que se servirá tras la película. Una manera diferente y muy original de poner el broche a cada jornada de Film & Cook: películas míticas en pantalla grande y la cata de un cóctel único.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva